Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expertos lamentan que el patrimonio industrial es una fórmula turística desaprovechada

Es una fórmula desaprovechada y con gran potencial. Estas son dos de las cuestiones que quedaron claras ayer, durante el I Congreso Nacional de Turismo Patrimonio Industrial, que se está desarrollando y que hoy se clausura en Sagunto. La celebración de este encuentro, de la mano de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria y del Ayuntamiento de Sagunto, de carácter nacional en la capital del Camp de Morvedre tiene una especial significación, dado que esta localidad sufrió en los años ochenta el capítulo más duro de la reconversión industrial que impulsó el Gobierno. Fruto de este proceso, entre otras cuestiones, están pendientes determinadas actuaciones que el municipio reivindica desde hace años: entre ellas la finalización de la rehabilitación del Horno Alto, o de la antigua gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), esta última incluida en el proyecto de la Ciudad de las Artes Escénicas anunciada por Eduardo Zaplana en 1999 y en la actualidad todavía por concretar.

Durante la jornada de ayer, en cualquier caso, quedó claro que España en líneas generales cuenta con un claro potencial de patrimonio industrial que se puede aprovechar para el turismo y contribuir a la desestacionalización de este sector. En autonomías como Cataluña se están avanzando con claridad en la línea de aprovechar este tipo de patrimonio "que puede dar mucho juego" en el futuro, aseguraba un experto consultado ayer. "Queda mucho por hacer y queda potencial", resume el mismo experto. La gran calidad y cantidad del patrimonio cultural, el relativo vacío normativo en ciertos casos e incluso la dureza de los propios procesos de reconversión industrial, cuyo recuerdo sigue aún muy vivo en las poblaciones que lo sufrieron, han retrasado el reaprovechamiento de estos espacios hacia los que ahora se mira cada vez con más interés.

Un gran valor

"La historia industrial ha dejado huellas de gran riqueza representativa de lo que fue un presente de fuerte protagonismo en el Mediterráneo. Lo que antes se podía considerar una pesada carga para las administraciones públicas, hoy en un gran valor tenerlo", aseguró ayer la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero. La alcaldesa participó junto a la subdirectora general de Calidad e Innovación Turística, Gloria Bárbara Bernabeu y la consejera de Turismo, Milagrosa Martínez. La consejera valenciana, al igual que la responsable del Ministerio de Industria coincidieron en subrayar la contribución del patrimonio industrial a la desestacionalización del turismo y a su enriquecimiento.

La jornada también contó, entre otros, con una intervención a cargo de Manuel Muñoz, director general de patrimonio. Muñoz defendió la creación de foros para estudiar el turismo vinculado al patrimonio industrial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2006