_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Catarsis

Javier Ocaña

Tras la fachada de un costumbrista drama familiar, el argentino Alejandro Agresti ha ensayado en Todo el bien del mundo una especie de catarsis de carácter nacional. Así, la asunción de paternidades, el olvido consciente como válvula de escape y el retrato del vecindario de una pequeña comunidad, más preocupada por su microcosmos hogareño que por cambiar las reglas de convivencia, terminan siendo menos importantes que los recónditos pensamientos aún anclados en las conciencias tras la siniestra dictadura y la sangrante Guerra de las Malvinas.

Armado de irrenunciables ambiciones humanitarias, explícitas desde el mismísimo título (en Argentina se estrenó de forma aún más categórica como Un mundo menos peor), el filme adopta sin embargo una extraña metodología para llegar a tal fin: que las interioridades de los protagonistas se descubran no con acciones ni con conversaciones, sino a través de largas explicaciones, casi soliloquios, algunas de ellas en los primeros 20 minutos de metraje, cuando el espectador no tiene asideras suficientes para agarrar tal cantidad de información. Aunque aún más sorprendente resulta que las pláticas se produzcan entre personajes que no tienen la menor confianza mutua y que semejantes confidencias se desplieguen en momentos en los que tal ejercicio de sinceridad no parece necesario.

TODO EL BIEN DEL MUNDO

Dirección: Alejandro Agresti. Intérpretes: Mónica Galán, Carlos Roffé, Julieta Cardinali, Ulises Dumont. Género: drama. Argentina, 2004. Duración: 90 minutos.

Como en El sueño de Valentín, a Agresti se le nota la buena mano para la dirección de intérpretes infantiles, y tampoco cabe duda de la honestidad de sus intenciones, pero el ternurismo acaba apoderándose de una historia tan ambiciosa en su concepción como fracasada en su desarrollo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_