_
_
_
_

El PP se opone a tramitar nuevas leyes al considerar "finiquitada" la legislatura

El PP se opuso ayer a tramitar los cinco proyectos y las dos proposiciones de ley previstas en el pleno de ayer y de hoy, al dar por "finiquitada" la legislatura. Su portavoz parlamentario, Francesc Vendrell, consideró "poco saludable" iniciar los trámites legislativos con un Gobierno en minoría y a falta de una sesión plenaria antes de la disolución del Parlament.

- Conciliación de la vida laboral. La Cámara catalana aprobó por unanimidad la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar para el personal de las administraciones públicas, por la cual los funcionarios de la Generalitat y de los ayuntamientos catalanes podrán disponer de un mes de permiso de paternidad cuando las madres agoten las 16 semanas de las que disponen tras dar a luz.

La nueva ley, que se fraguó en el Departamento de Gobernación, que entonces dirigía el republicano Joan Carretero, afectará a 230.000 funcionarios. Los que soliciten el permiso recibirán su sueldo íntegro.

- 147 millones para la Fira. El Parlament inició el trámite para autorizar, por la vía de urgencia, la inversión de 147 millones de euros en la Fira de Barcelona para finalizar las obras de ampliación del recinto de la Gran Via, en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet del Llobregat.

- 24 millones para las elecciones. Los diputados dieron luz verde a la ampliación de los presupuestos de la Generalitat para este año en 24 millones de euros con el fin de hacer frente a los gastos de organización de las próximas elecciones autonómicas y a las subvenciones a los partidos políticos.

- Modificación de la ley municipal. También se aprobó por unanimidad la modificación de la ley municipal y de régimen local que permite que las vacantes en la dirección de las entidades municipales sean ocupadas por la persona que más votos haya obtenido detrás del presidente en las elecciones a dirigir el órgano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Código Civil. El proyecto de ley del libro tercero del Código Civil, que pretende unificar la legislación catalana en materia de asociaciones y fundaciones, inició ayer su trámite parlamentario, aunque no llegará aprobarse en esta legislatura por cuestiones de calendario. Lo mismo ocurrirá con las leyes de creación del Centro de Estudios de Opinión y de regulación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, que también entraron ayer en el Parlament.

- Ley de la vivienda. Las enmiendas a la totalidad de CiU y el PP contra el proyecto de ley de derecho a la vivienda fueron rechazadas por los votos del PSC, ERC e ICV. Es poco probable que la medida pueda alcanzar el rango de ley antes de la disolución de la Cámara.

- Homenaje a Pere Esteve. Al inicio de la sesión, la Cámara catalana rindió homenaje a Pere Esteve, que fue consejero de Comercio, Turismo y Consumo del extinto Gobierno tripartito y falleció el 10 de junio de 2005 a los 65 años.

Además, Montserrat Capdevila, Conxita Rodríguez y Maria del Carme Mas estrenaron su escaño, en sustitución de los tres diputados socialistas que han pasado a ocupar altos cargos de la Generalitat.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_