_
_
_
_
_

Pleno monográfico en San Sebastián

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián celebra hoy un pleno monográfico sobre la ubicación de la principal incineradora de Guipúzcoa. Se debatirá la propuesta del grupo socialista y del alcalde, Odón Elorza, de instalarla en una zona de Landarbaso, denominada Igoin Azpi. Si todo marcha como está previsto y no se produce ningún desmarque de última hora, la propuesta saldrá adelante con los votos del PSE, el PNV y EA. El PP supedita su apoyo a que se acepte una de sus enmiendas que propone crear un órgano gestor de la futura incineradora en el que el consisdtorio y la Mancomunidad de San Marcos tengan la mayoría absoluta. EB, socio de gobierno, se quedará en solitario defendiendo su enmienda a la totalidad en contra de la incineración.

La sesión será abierta al público. Entre otros, han anunciado su presencia unos vecinos de Landarbaso, que ayer expresaron su oposición a la ubicación en Igoin Azpi y advirtieron de su proximidad al embalse del Añarbe, que abastece de agua a San Sebastián y a otros ocho municipios de su entorno. Están descontentos porque este proyecto desbarata la posibilidad de unir Landarbaso con el parque natural de Peñas de Aia, como se ha barajado. Los afectados agregaron que la denominación del lugar como Igoin Azpi es un invento "con el propósito de evitar el nombre de Landarbaso y omitir la aniquilación de la riqueza que conlleva".

La Diputación respaldará esta ubicación, siempre que cumpla los requisitos de impacto ambiental sobre "vientos predominantes, accesos viarios y otros trámites urbanísticos", dijo el portavoz foral, Koldo Azkoitia. Por ello, y sin que fuese preguntado al respecto por los periodistas, instó al alcalde donostiarra a "completar su propuesta" con los informes medioambientales preceptivos. Elorza le replicó que esa tarea le corresponde a la Diputación o a las mancomunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_