Las novelas sobre la Guerra Civil son las más numerosas entre las presentadas al Premio Ateneo
Las novelas con una trama en torno a la Guerra Civil han sido las más numerosas entre las 321 presentadas al 38º Premio Ateneo de Sevilla, de las que 168 compiten por el IX Premio Ateneo Joven para autores de menos de 35 años. Ambos galardones, dotados con 42.000 euros para los que compiten en la categoría mayor y 12.000 para la modalidad joven, se fallarán hoy en Sevilla por un jurado presido por el escritor José Manuel Caballero Bonald, Premio Nacional de la Letras.
El premio se dará a conocer durante la cena de gala que se celebrará este año en el Casino de la Exposición, y las obras ganadoras serán publicadas por la editorial Algaida. El editor de Algaida, el escritor Miguel Angel Matellanes, valoró el aumento de tramas relacionadas con la Guerra Civil, presente en tres de las ocho novelas finalistas para ambos premios, y consideró que hay bastante complejidad en las historias y una preocupación por buscar nuevos horizontes y estilos.
Matellanes dio a conocer las cinco novelas finalistas. Se trata de El vuelo de las hojas muertas, de Carlos Verdier; La escalerona, de Félix Valdés; Deutsches Requiem, de Fátima Sarmiento; MRE Crónicas de Investigación Criminal, de Romero de Lasa, y Maldito Burn Out, de Julián Miranda. Las tres novelas seleccionadas como finalistas para el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla han sido El ingrediente secreto, de Vanessa Montfort; Aún es tarde, de Cristoforo Colombo, y Campamento Desolación, de Juan José Hernández.
El jurado que designará las obras ganadoras está compuesto por el presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, como presidente de honor; y los escritores Eliacer Cansino, Rosa Díez, Fernando Marías, Antonio Rodríguez Almodóvar (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil), Manuel Gahete y José Manuel Caballero Bonald, por Miguel Angel Matellanes y por el profesor y crítico literario Angel Basanta.
Enrique Barrero explicó que la mayoría de obras presentadas proceden de Madrid y Barcelona, seguidas de Sevilla y Valencia. Entre los temas principales han predominado la novela histórica en un 32% y la intriga en un 24%.
En contraposición con el año pasado, Barrero destacó que no se han presentado novelas sobre la búsqueda del Santo Grial o los caballeros templarios, lo que consideró "una excelente noticia" para los lectores de estos premios. Sobre la elección de Caballero Bonald para ser jurado de estos premios aseguró que es una persona que dota al galardón de una gran "honradez", además de ser un escritor que está muy vinculado a este premio.
Barrero destacó la labor de los jóvenes escritores, en cuyas obras dijo encontrar "una gran madurez" y muchos aspectos novedosos "que, en modo alguno, van en detrimento de la calidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.