_
_
_
_
_

La Audiencia se ratifica en que Julián Muñoz no ingrese en prisión hasta que se resuelva el indulto

La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado su decisión de suspender temporalmente la orden de ingreso en prisión del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y otros seis ex concejales para cumplir la condena de seis meses que les fue impuesta por el llamado caso Banana Beach. La sala ha considerado que debe esperarse a que se resuelva la solicitud de indulto que han realizado los condenados, ya que este trámite suele durar en el tiempo más de seis meses, por lo que podría ocurrir que si el Gobierno concediera la medida de gracia, los beneficiados ya hubieran cumplido para entonces la condena.

La Audiencia ya decidió suspender el ingreso en prisión hace un mes, pero la fiscalía presentó un recurso. En su resolución, la sala entiende que como norma general, las sentencias deben ser cumplidas, pero que hay excepciones en las que procede la suspensión que marca el Código Penal, como son aquellas condenas cortas en las que "el cumplimiento inmediato haría ilusoria la concesión de indulto en caso de que se produjera".

La Audiencia ha desestimado la petición de las defensas de suspender la ejecución de la pena de forma definitiva y sustituirla por una multa. Entre otros argumentos para el rechazo, la sala apela a la gravedad de los hechos y la "peligrosidad del delincuente", puesto que Muñoz y los seis ex concejales están procesados en otras 13 causas.

Muñoz y los ex concejales Rafael González, María Luisa Alcalá, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe y Dolores Zurdo fueron condenados a seis meses de prisión y ocho de inhabilitación por conceder licencia de obras para las 238 viviendas de la promoción Banana Beach en un suelo que estaba reservado en el planeamiento urbanístico para zona verde. De momento, esta es la única sentencia firme que existe contra Julián Muñoz por delito urbanístico, aunque tiene pendiente una sucesión de casos.

Precisamente antes de ayer, la Audiencia de Málaga celebró la vista sobre el recurso que la defensa de Muñoz presentó contra una sentencia que le condenó a un año de prisión por el caso Proinsa, igualmente por la concesión de una licencia para una promoción de 150 viviendas en zona verde.

También en los próximos días debe emitirse la sentencia sobre el caso Moansa, cuya vista oral se celebró entre los pasados días 5 y 9 de junio. En este caso, la fiscalía solicitó para Muñoz 18 meses de prisión por otro delito urbanístico en la concesión de una licencia de obras para seis chalés en zona verde. La misma pena solicitó para Manuel Calle, Mario Jiménez y María Luisa Alcalá. Para los otros tres procesados, también ex concejales del GIL, Pedro Román, Rafael González, José Manuel Pomares y Juan Antonio Yagüe, el ministerio público solicitó condena de 14 meses de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_