_
_
_
_
_

Dimite el vocal de Obras de la gestora de Marbella afectado por las incompatibilidades

El ingeniero propuesto por el PP, Luis Cepedano, asegura que renuncia "por coherencia"

Javier Martín-Arroyo

El vocal de Obras de la comisión gestora de Marbella, Luis Cepedano, propuesto por el PP, dimitirá en los próximos días tras el informe de la Comisión de Asesoramiento Técnico, que estima que cinco de sus vocales incurren en incompatibilidades debido a sus actividades profesionales privadas. "A pesar de que nos sorprendió a todos, por coherencia y ética no hay que discutir el informe", afirmó. Cepedano es el segundo vocal propuesto por el PP que dimite tras el abogado Salvador Guerrero, que renunció porque su bufete defiende a imputados en la operación Malaya.

A pesar de que el dictamen no es vinculante y será el pleno de la gestora el que decida el próximo 30 de junio sobre las solicitudes de compatibilidad, Cepedano ha optado por dimitir y seguir al frente de su sociedad consultora. El vicepresidente primero propuesto asimismo por el PP, Jorge Chacón, ha optado por la dedicación parcial y ha renunciado a la "actividad exclusiva" que mantenía hasta ahora.

"El informe técnico hay que acatarlo y al sopesar las consecuencias sobre mis colaboradores, no me queda más remedio que optar por mi actividad privada" declaró emocionado Cepedano, ingeniero de caminos, que dijo abandonar la gestora "con una sensación agridulce".

La resolución séptima del dictamen ss refería a las funciones de Cepedano como vocal de Obras y gerente de la sociedad CAI Consultores, compuesta por 17 ingenieros: "A los arquitectos e ingenieros no se les puede reconocer la compatibilidad para la dirección de obra, si puede suponer coincidencia horaria, aunque sea esporádica, con la tarea".

Además, el informe se pronuncia contra los dos contratos de obra que dicha sociedad mantenía activos con el Ayuntamiento de Marbella. "Es prácticamente imposible que las condiciones del informe se puedan alterar", añadió Cepedano.

El PP, que aún no ha decidido el sustituto de Cepedano, ya había manifestado días atrás por boca de sus dirigentes regionales y provinciales que el informe debía ser acatado íntegramente por los vocales de la comisión gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo indica que los 16 vocales seguirán el dictamen, que atañe asimismo al presidente de la gestora, Diego Martín Reyes; los vocales de Urbanismo, Rafael Duarte; de Juventud y Deportes, Eduardo Zorrilla; y el vicepresidente primero, Jorge Chacón. Éste último acompañó ayer a Cepedano para anunciar que a partir de ahora su dedicación a la gestora será sólo parcial para hacerla compatible con su estudio de arquitectura. "Al no tener trabajos en Marbella no creo que esté incurriendo en ninguna incompatibilidad de momento, y que se nos ponga por encima del reglamento de funcionarios es para mí alucinante", declaró sorprendido Chacón, quien ha pedido un informe al secretario municipal y otro al Colegio de Arquitectos para intentar aclarar las resoluciones del dictamen que le atañen.

El estudio de Chacón mantenía desde 1998 dos contratos de obra con el Ayuntamiento de Marbella, a los que renunció tras asumir su vocalía en la gestora. Ayer Chacón advirtió al respecto de su incompatibilidad de horarios. "No pienso trabajar de tapadillo ni me dará vergüenza ir a la oficina porque hasta ahora he trabajado todos los fines de semana, incluidos sábados y domingos". A continuación se refirió a las consecuencias del informe. "La única postura era renunciar o poner la dedicación exclusiva encima de la mesa, pero estamos siendo juzgados antes de tiempo", denunció.

La presidenta del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, cargó contra el PSOE al hacerlo responsable "en exclusiva" de la situación creada, al haber "precipitado e improvisado" la creación de la gestora. "El PSOE cambia sus argumentos sobre la gestora según le conviene", criticó. El presidente del PP en Málaga, instó a la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, a que "tome ejemplo e invite a los miembros designados por su partido a resolver de manera inmediata las situaciones que generan incompatibilidades".

Luis Cepedano, Ángeles Muñoz y Jorge Chacón, ayer en Marbella.
Luis Cepedano, Ángeles Muñoz y Jorge Chacón, ayer en Marbella.PEPE SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_