Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del astillero de Izar en Sevilla acampan como protesta

Los empleados demandan que se negocie una propuesta sindical sobre el futuro de la planta

Trabajadores y representantes sindicales del astillero de Izar en Sevilla iniciaron ayer una acampada con veinte tiendas en los jardines frente al Parlamento de Andalucía. El presidente del comité de empresa, Gregorio Moya, explicó que los representantes sindicales y los trabajadores han establecido tres turnos para permanecer en las tiendas de campaña durante todo el día. Los empleados pretenden que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Izar, negocie la nueva propuesta sindical sobre el futuro del astillero.

Antes de realizar la acampada unos 300 trabajadores y prejubilados de astilleros marcharon en manifestación por las calles de Sevilla hasta la sede del Parlamento andaluz.

La SEPI, Izar y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron, a finales del pasado mes de mayo, un preacuerdo que establece garantías de trabajo para diez años en caso de que fracase el proceso de adjudicación de los astilleros, recoge prejubilaciones para los trabajadores de 52 años o más, mientras que los menores de esta edad se podrían reubicar en empresas de la zona con las mismas condiciones sociolaborales que tenían en Izar. Si ello no fuera posible, se podrían incorporar a Navantia, los astilleros militares que se segregaron de Izar y, en caso negativo, por último, solicitar bajas incentivadas.Los trabajadores rechazan este acuerdo y acusan a la SEPI de pretender una privatización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2006