La Comisión nacional de 2012 invertirá 450.000 euros entre este año y el siguiente
La vicepresidenta del Gobierno insiste en que el evento es un "asunto de Estado"
La Comisión nacional para la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 nació ayer con la pretensión de aglutinar esfuerzos y preparar la bahía gaditana para convertirla en un referente internacional en el año 2012. "Es un asunto de Estado", aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ostentará la presidencia de este órgano que tendrá entre sus primeros retos constituir tras el verano un consorcio para coordinar los programas de conmemoración. Entre 2006 y 2007, el Gobierno prevé invertir 450.000 euros.
El pleno de la Comisión se constituyó ayer en un acto en la Moncloa, al que asistieron el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías; el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña; los alcaldes de Cádiz, Teófila Martínez, y San Fernando, Manuel María de Bernardo, y varios de los vocales que han sido seleccionados por su "prestigio" y "competencia", como los catedráticos gaditanos Alberto Ramos Santana y Ramón Vargas Machuca.
Para Fernández de la Vega, el éxito del bicentenario será el "éxito de la España que diseña la Constitución vigente". Se comprometió a trabajar conjuntamente con todas las administraciones para difundir el legado de la Constitución de 1812: el fomento de los valores básicos de la convivencia basada en el diálogo, el respeto y la democracia. El compromiso del Gobierno es institucional, con la implicación directa de cuatro ministerios, y también económico. Este año los presupuestos generales del Estado contemplan una dotación de 150.000 euros y para el próximo la vicepresidenta anunció que se doblará esta cantidad.
El consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, quien ejercerá también de vocal en el pleno, ensalzó en su discurso el espíritu constitucional de la Carta Magna aprobada en Cádiz en 1812. "El año 2012 debe enseñar a los jóvenes que el destello de la libertad no es algo natural ni jamás definitivo sino que es fruto del esfuerzo, sacrificio, cuidado y compromiso constante de hombres y mujeres que no pueden vivir sin su luz".
También vocales son los alcaldes de San Fernando, la ciudad donde se reunieron las Cortes constituyentes el 24 de septiembre de 1810, y de Cádiz, donde se proclamó la Constitución el 19 de marzo de 1812. El primer edil isleño, Manuel María de Bernardo, reivindicó el papel de su ciudad en la conmemoración y la gaditana, Teófila Martínez, recordó las aspiraciones abiertas en el municipio para 2012. "Queremos ser sede de la cumbre iberoamericana de jefes de Estado, capital iberoamericana de la Cultura y acoger la feria cultural iberoamericana".
Para que todo ese punto de encuentro internacional pueda funcionar, los vocales del pleno coincidieron en la necesidad de que Cádiz cuente con suficientes infraestructuras. El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, se mostró convencido de que para esa fecha la bahía gaditana podrá contar con un nueve puente, un renovado hospital, el AVE y el desdoble de la N-340 hasta Algeciras.
Pleno
El pleno de la Comisión se completa con los secretarios de Estado de Justicia, Hacienda y Relaciones con las Cortes, el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco, el director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, José Álvarez Junco, y los catedráticos Alberto Ramos Santana y Ramón Vargas Machuca, en calidad de expertos. Además la Comisión cuenta con un comité de honor, presidido por los Reyes.
La vicepresidenta anunció que, tras el verano, se creará el consorcio que servirá de gerencia de la conmemoración para organizar actos y atraer a la iniciativa privada. Antes de finales de año, se espera conocer el nombre del comisario que estará al frente de este órgano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.