Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Wikipedia se defiende de los vándalos

Los editores de la enciclopedia libre bloquean artículos conflictivos

Wikipedia es una enciclopedia digital creada por internautas voluntarios en más de 130 idiomas, incluidos el castellano, catalán, euskera y gallego. Su versión en inglés es la más antigua y voluminosa: más de un millón de artículos que se pueden consultar gratuitamente, como todas las versiones, a través de Internet. En Wikipedia cualquiera puede escribir un texto y también corregir los ya publicados gracias a la tecnología wiki.

Desde hace tiempo, a raíz de la polémica acerca de la fiabilidad de algunos contenidos, los administradores de la enciclopedia digital impiden la edición de algunos artículos a los usuarios anónimos o que no lleven más de cuatro días registrados en la comunidad. Tras haber padecido episodios de vandalismo editorial, la Wikipedia ejerce más control sobre sus contenidos y bloquea la edición libre de algunas entradas que han sido manipuladas.

El fundador dice que el control es mínimo y temporal y no altera el espíritu democrático del proyecto

Cuba, islamofobia, Derechos Humanos en China o el metro de Moscú son algunos del centenar corto de términos bloqueados por los administradores, principalmente porque son textos vandalizados o en los que no hay acuerdo sobre la veracidad de sus datos. Una lista que varía constantemente y que incluye otro centenar largo de entradas semibloqueadas -desde el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Adolf Hitler, entre otros- que sólo pueden ser editadas por aquellos internautas que lleven más de cuatro días registrados.

Tony Blair, por ejemplo, ha sido víctima de editores sin escrúpulos que han añadido al texto biográfico adjetivos como "mentiroso" o bromas sin sentido como que "derrama palomitas de maíz sobre su pijama por la noche".

En la versión en castellano -que cuenta con 127.241 artículos-, la edición del término España está ahora temporalmente bloqueada para los usuarios nuevos o anónimos por haber padecido vandalismo o "guerra de ediciones", cuando dos o más editores se corrigen tercamente desde posiciones enfrentadas. Algunos wikipedistas españoles comentaron ayer a este diario que el bloqueo episódico ya se practica desde hace un tiempo. Para algunos internautas, esta medida puede minar los principios democráticos de Wikipedia. Su fundador, Jimmy Wales, asegura que la protección es normalmente temporal y afecta a una minúscula fracción de los 1,2 millones de entradas de la versión inglesa. "Es una herramienta para garantizar la calidad, pero difícilmente define a Wikipedia, basada en la comunidad de voluntarios y la participación abierta a cualquiera", aseguró Wales al diario The New York Times. Un sistema democrático que ha convertido a Wikipedia, cuyo contenido está bajo licencia libre, en la tercera página más visitada de Internet.

El diputado del PSOE Rafael Estrella tiene un blog (diario personal en Internet) con el objetivo de hacer crecer la calidad y cantidad de los artículos de la versión española. Para Estrella, todo lo que suponga fortalecer la credibilidad de Wikipedia es positivo, aun a costa de cerrar la edición de determinados artículos. "La única condición para incrementar el dominio de los administradores es que sus propias decisiones estén sometidas a cuestionamiento a través de los debates permanentes que la enciclopedia tiene abiertos sobre determinadas correcciones", comentó ayer a este diario. El problema, según Estrella, es la acumulación de trabajo de los administradores. "En la edición española, por ejemplo, son unos 70, pocos para la tarea editorial que tienen por delante".

La revista científica Nature defendió en diciembre la fiabilidad de Wikipedia, al asegurar en un polémico reportaje que su índice de errores resultaba similar al presentado por la Enciclopedia Británica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006