Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iñigo Cabo participará en la Bienal de París con 'Closing time'

El artista y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Iñigo Cabo (Bilbao, 1970) participará con el proyecto Closing time en la Bienal de París, que se celebrará el próximo mes de octubre. Closing time se desarrollará simultaneamente en París, Bilbao y Quito, con tres departamentos que desarrollan una actividad teórica y práctica sobre los modelos de ficción artística y la capacidad anticipatoria del arte.

Closing time surgió de una visita a Bilbao del director de la Bienal de París, Alexandre Gurita, junto a otros expertos, cuando se estaban produciendo en Francia las revueltas que provocaron la instauración del toque de queda. "Vinieron a plantear una serie de estrategias culturales y nadie mencionó el toque de queda", explica Cabo. El artista cree que se presume que el arte sirve para analizar lo que ocurre en el entorno social, pero no es así. "Yo planteé que me interesaba ver si el arte es efectivamente capaz de anticiparse a los acontecimientos sociales, no de actuar en diferido".

Los tres departamentos que simultáneamente desarrollarán el proyecto estarán activos del 2 al 27 de octubre. Cada uno de ellos contará con una dirección autónoma y quince invitados elegidos en una convocatoria abierta. Cabo se encargará del ubicado en París y de la coordinación general, mientral que Iskandar Rementería se ocupará del taller de Bilbao y Dayana Rivera del de Quito. En Francia el tema será la cinematografía, entendida como género de producción inmediata; en Bilbao se abordará la narratividad y en Quito, la leyenda.

Los invitados expondrán sus intervenciones y una sección editorial decidirá la forma de divulgar los materiales. La UPV prestará apoyo al proyecto a través del campus virtual, que dará soporte a la conexión vía Internet y videoconferencias entre las tres sedes del proyecto.

Cabo experimentó este formato de trabajo en 2004, cuando como comisario de Bienal de Arte de Ecuador planteó el taller Ningún artista joven, en el que durante 2 meses 18 artistas analizaron las nuevas formas de arte y las estrategias culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de junio de 2006