Una delegación de eurodiputados visitará la obra durante tres días
Dos eurodiputados del Parlamento Europeo, Proinsias de Rossa (Irlanda) y Margrete Auken (Dinamarca) visitarán a partir del próximo domingo y durante tres días las obras de remodelación de la M-30 y escucharán a partidos políticos, ecologistas y vecinos afectados. La llegada de los parlamentarios se produce tras la denuncia interpuesta por el grupo municipal de IU, que advirtió en Bruselas, que la obra incumplía la normativa medioambiental.
Los eurodiputados españoles David Hammerstein (Verde), Carlos Carnero (PSOE), Ana Mato (PP) y Willy Meyer (IU) acompañarán a la misión europea. El domingo nada más llegar la delegación se reunirá con los denunciantes. El lunes escuchará a expertos independientes, al alcalde de Madrid, a la ministra de Medio Ambiente y de nuevo recibirán a todos los denunciantes. Al día siguiente, visitarán las obras y se reunirán con la Comunidad. Antes de marcharse, los parlamentarios ofrecerán una conferencia de prensa en la que realizarán su primer dictamen.
La M-30 tiene abiertos además nueve expedientes sancionadores impuestos por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Las primeras infracciones comenzaron a detectarse el pasado noviembre. Se inició entonces el primer procedimiento por el depósito de material de obra en el cauce del Manzanares, junto al puente de Praga.
Nueve expedientes
Poco después, el 13 de enero se abrieron otros tres expedientes sancionadores: el primero, por la construcción de un murete de hormigón en zona de dominio público hidráulico, sin autorización administrativa del organismo de cuenca; el segundo, por acopio de tierras en el cauce del Manzanares, aguas arriba del puente de Segovia, incumpliendo lo establecido por la CHT. El tercero, originado por un vertido de material de construcción, bentonita de cemento, al cauce del río implicó la paralización de un tramo.
El pasado 26 de enero se produjo un vertido de tierras en el cauce del Manzanares a la altura de San Pol de Mar, que también motivó la apertura de un expediente sancionador. Un mes más tarde, el 21 de febrero, hubo una derivación de aguas superficiales del río a la altura del puente de Praga, que también fue sancionado.
Los tres últimos expedientes se abrieron el 27 de abril. Según informó la CHT, el Ayuntamiento construyó sin autorización un puente provisional de acero y dos colectores. Estas instalaciones han sido derruidas.
La Confederación impuso 42 condiciones que sustituyeron en su día a la declaración de impacto ambiental. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente eximió al Consistorio de elaborar el estudio de impacto por las exigentes condiciones impuestas por la Confederación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.