_
_
_
_
_

Exteriores espera un acuerdo para el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar en "las próximas semanas"

Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se mostró ayer "convencido de que, en las próximas semanas", España, Reino Unido y Gibraltar cerrarán el acuerdo para el uso conjunto del aeropuerto del Peñón y otros proyectos de cooperación que vienen negociando desde enero de 2004. El foro ministerial en el que se formalizará dicho compromiso podría celebrarse incluso antes de agosto, añadió León.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras reunirse en Madrid con su homólogo británico, Geoff Hoon, que estará hoy en Gibraltar para informarse sobre los preparativos del referéndum de ratificación de la nueva Constitución gibraltareña, una consulta que se celebrará próximamente, quizás en septiembre, y que es susceptible de complicar el clima político de las conversaciones tripartitas, porque los gibraltareños presentan el referéndum como un acto de autodeterminación. Londres le niega ese carácter y ha confirmado por escrito que la Constitución no modifica para nada el estatuto colonial de la soberanía del Peñón ni el respeto del Reino Unido por el Tratado de Utrecht, que establece que Gibraltar pasará a ser español si deja de ser británico.

El Gobierno no teme, por ello, ninguna consecuencia real de esta campaña, que no impidió que León se mostrara ayer optimista.

Fuentes diplomáticas indican, sin embargo, que aún queda camino en la negociación de los cuatro temas de la mesa tripartita. En el caso del aeropuerto, falta por determinar dónde se situarán los policías españoles que controlen las entradas hacia este lado de la frontera; en el de las pensiones de los trabajadores que perdieron sus empleos tras el cierre de la Verja, no se sabe cuánto serán las indemnizaciones ni cómo se pagarán. Tampoco están resueltos los prefijos de las líneas telefónicas que pide Gibraltar ni qué nuevas facilidades de tránsito se darán.

León y Hoon no aclararon ayer ninguno de estos detalles, con el argumento de que no quieren perjudicar las negociaciones. Sólo dijeron que éstas avanzan. El secretario español sí dijo que no es pensable que en la primera reunión a nivel ministerial se acuerde retirar la Verja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_