El PP afirma que con extorsión no se puede ni pensar en "ningún diálogo con ETA"
El PP rechaza rotundamente que "existan condiciones para iniciar ningún tipo de diálogo del Gobierno con ETA". El secretario de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, citó ayer palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA el pasado 22 de marzo. Entonces, según recordó Astarloa, Zapatero aseguró que lo primero era verificar ese alto el fuego, y que "la más mínima extorsión invalidaría el proceso". La extorsión de ETA a los empresarios, subrayó ayer Astarloa, se está produciendo y ello implica, a su juicio, que el alto el fuego no es real.
El portavoz del PP para asuntos de terrorismo criticó además que en los últimos meses no haya detenciones de etarras en España y reiteró la negativa innegociable de su partido a respaldar una reunión oficial del PSE con Batasuna en tanto "ese partido siga siendo ilegal por terrorista". Astarloa reiteró que el PP considera que "dar a Batasuna la categoría de interlocutor político sin que antes condene la violencia y asuma la Ley de Partidos ya es un pago político que el Gobierno va a dar a ETA por adelantado".
Astarloa negó tajantemente que el líder de su partido, Mariano Rajoy, tenga información de los planes del Gobierno para iniciar la negociación con ETA. Según él, Rajoy se enteró ayer por este periódico de que "ya hay hasta interlocutores del Gobierno designados para hablar con los terroristas" y está "asombrado de que se vaya a iniciar el diálogo cuando siguen llegando cartas de extorsión".
En opinión del PP, "Zapatero está haciendo todo lo que puede para generar la máxima confrontación" con su gestión del alto el fuego. "Sólo busca la división entre los demócratas y dar bazas a los terroristas", concluyó. Por todo ello, el PP pedirá explicaciones en el Congreso al presidente sobre cuáles son sus planes sobre el diálogo con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuesto revolucionario
- Treguas terroristas
- Abandono lucha armada
- Negociaciones con terroristas
- Orden público
- PP
- Extorsiones terroristas
- Negociaciones ETA
- Financiación terrorista
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Proceso paz
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Conflictos
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Justicia
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































