Mapfre quiere comprar una firma en México para liderar el mercado
La aseguradora Mapfre quiere liderar el mercado del seguro en México mediante la compra de una compañía con capital local, entre las 15 primeras del país. Mapfre Tepeyac, nombre de la filial en México de la aseguradora española, ocupa el puesto número 11 del sector, con una cuota de mercado del 2,5%. La estrategia de crecimiento del negocio pasa también por un acuerdo de distribución de productos que la filial mexicana de Mapfre está a punto de cerrar con un gran banco estadounidense. Otro objetivo para 2006 es potenciar el negocio hipotecario mediante una alianza con Su Casita, entidad mexicana participada al 40% por Caja Madrid.
El presidente de Mapfre Tepeyac, José Ramón Tomás, explicó ante un grupo de periodistas españoles que su voluntad es "liderar el mercado" asegurador en México, mediante la compra de una compañía de "tamaño medio o grande, entre las 15 primeras del sector". Preferiblemente, Mapfre se orienta hacia alguna de las aseguradoras con capital mexicano, bajo control familiar. "Tenemos capital para crecer y mucho", dijo José Ramón Tomás, "aunque, si afrontamos una compra, necesitaríamos una inyección de fondos". Mapfre Tepeyac cuenta con unos recursos propios de 132 millones de euros.
La filial mexicana tiene una cuota de mercado del 2,5%. El mercado asegurador mexicano mueve al año unos 10.000 millones de euros en primas. En 2005, Mapfre obtuvo un volumen de primas netas de 250 millones de euros, un 1% menos que el año anterior, y en 2006 se propone un crecimiento del 17%, hasta 281 millones de euros. El mercado mexicano es el segundo más grande de Latinoamérica para la compañía española, por detrás de Brasil, y aporta a Mapfre América el 13% del negocio y del beneficio.
Más oficinas
La estrategia de crecimiento de Mapfre en México pasa por la apertura de 100 nuevas oficinas, que se añaden a las 264 con que contaba a finales de 2005. Y pasa también por ampliar los acuerdos de distribución de productos que en la actualidad están suscritos con Santander Serfin en los ramos de automóviles y salud, y el HSBC, en automóvil. La compañía tiene prácticamente cerrado un acuerdo similar con la filial de un gran banco estadounidense en México, que se centraría en el aseguramiento de pequeñas y medianas empresas.
Otro mercado donde Mapfre Tepeyac quiere crecer es el crédito hipotecario. La aseguradora está en negociaciones con Caja Madrid para lograr un acuerdo con la entidad hipotecaria mexicana Su Casita, la segunda del país con una cartera de 80.000 créditos para vivienda. La entidad financiera española, que ya tiene una sociedad conjunta con Mapfre en España, controla a su vez el 40% de Su Casita. La alianza permitirá "establecer sinergias y aprovechar puntos de venta", explicó José Ramón Tomás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.