_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Las bolsas buscan soporte

La mayoría de los índices pierden las ganancias anuales

El miedo a una subida de los tipos de interés en todo el mundo ha sacudido los mercados de valores en esta semana, hasta anular las ganancias anuales de la mayoría de los principales índices. El Ibex 35 rebotó en el soporte de los 10.800 puntos, pero suma la tercera caída semanal con el 1,22%.

La Bolsa española ha sufrido su tercera caída semanal consecutiva, esta vez con el 1,22% en el Ibex 35, con lo que en 21 días suma un descenso del 3,96%, que ha reducido las ganancias anuales a sólo el 2,13%.

El detonante de esta serie de descensos estuvo en una caída del 4,14% en la Bolsa de Tokio el pasado martes, como consecuencia del temor de los inversores a un giro radical en la política monetaria del Banco de Japón, tras una inesperada subida de los tipos de interés en Corea del Sur.

Las presiones inflacionistas provocadas por el encarecimiento del precio del petróleo son todavía incipientes, pero ya comienzan a notarse los llamados "efectos de segunda ronda", es decir, la repercusión de esa subida del crudo en otros productos. El índice de precios industriales en Estados Unidos subió en mayo el 0,2%, pero el índice subyacente, sin petróleo ni alimentación, subió el 0,3%, lo que provocó comentarios alarmantes desde la Reserva Federal. También desde el BCE llegaron declaraciones aludiendo a unos tipos de interés todavía muy bajos, a pesar de la reciente subida de un cuarto de punto.

Los nervios de los inversores han provocado constantes caídas y recuperaciones en la mayoría de los mercados, cuyos índices se han enfrentado a los soportes con alguna fortuna. El Ibex 35 caía el pasado martes hasta los 10.797,50 puntos de la zona de soporte y sin demasiadas garantías. De hecho, un día después llegaba hasta los 10.744,20 puntos, sólo 10,30 puntos por encima del nivel de cierre del pasado ejercicio, lo que dejaba la puerta abierta a una posible caída mucho más pronunciada, pero en esa ocasión se logró la recuperación.

En la jornada de cierre se produjo un movimiento de ida y vuelta que contribuyó a aumentar el desconcierto de los inversores, pues el Ibex 35 abría con una subida del 1,27% que anulaba las pérdidas semanales, para caer después más del 2% y cerrar con un recorte en el día del 0,67%.

El vencimiento de los contratos de opciones y futuros del pasado viernes ha traído consigo un importante incremento en el mercado "de contado", sobre todo a nivel institucional, con una media diaria de 5.583,81 millones de euros en el Mercado Continuo, casi 2.000 millones de euros más por día, mientras que las operaciones "abiertas" crecían en algo más de 300 millones diarios, hasta alcanzar una media de 3.294,32 millones de euros. Como suele ser habitual, los grandes valores han concentrado la mayor parte de las operaciones debido a su ponderación en el Ibex 35 y, sobre todo, a su liquidez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_