_
_
_
_
Reportaje:

Las Bolsas se toman un respiro

Los mercados de renta variable se adaptan a un entorno de tipos más altos y de mayores riesgos de inflación

El pasado 10 de mayo se encendió la señal de alarma en las bolsas de todo el mundo. La Reserva Federal subía los tipos de interés 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5%. Hasta ahí, todo según esperaban los mercados. Lo que no figuraba en su guión es que el banco central estadounidense, en lugar de anunciar un respiro en el ciclo de alzas que emprendió en junio de 2004, dejaba caer que las subidas de tipos se mantendrían si los datos económicos -léase, de inflación- así lo aconsejaban.

Desde esa fecha, todas las bolsas del mundo han enfilado una senda de descensos, aunque algo se vio moderada la semana pasada. El Nikei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, perdía el pasado viernes un 14% desde el máximo que marcó el 8 de mayo, al llegar a 17.291,67 puntos. En Europa, el DAX alemán ha cedido un 12,4% desde los 6.140,72 puntos que alcanzó el 9 de mayo, y el Ibex 35, principal indicador del mercado español, ha caído un 0,27% desde la misma fecha, en que tocó su máximo del año, 12.083,3 puntos. El pasado viernes cerró la sesión en 10.962,8 puntos.

La persistencia de los riesgos geopolíticos y la todavía fuerte demanda de India y China mantendrán altos los precios del petróleo
Los descensos de las últimas semanas han volatilizado las ganancias que venían registrando las principales bolsas desde principios de año
Más información
Hipotecas que 'tocan' el bolsillo

Las pérdidas de las últimas semanas han volatilizado las ganancias que venían registrando los principales mercados mundiales desde principios de año y los ha hecho entrar en zona de números rojos. Así, Tokio cae un 7,65% desde el 1 de enero; Londres cede un 0,38%; París, un 0,63%; Francfort, un 0,85%; y Milán, un 0,82%. Tan sólo el mercado español se salva de la quema: el Ibex 35 se situaba el pasado viernes un 2,13% por encima del nivel en que comenzó el ejercicio.

¿Cambio de tendencia?

¿Se trata de un cambio de tendencia? Según los expertos, no. Es una corrección después de unas alzas desde principios de año que, acaso, no estuvieran del todo justificadas. El propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, respaldaba esta visión el pasado 8 de junio. Ese día, tras anunciar una subida de tipos de un cuarto de punto porcentual en la zona euro, hasta el 2,75%, afirmó que la volatilidad observada en las bolsas obedecía a una "nueva evaluación de los riesgos".

Lo cierto es que el fantasma de la inflación parece haberse instalado en el ánimo de los inversores antes de materializarse. "Es como quien tiene un coche que le avisa de que le quedan tantos kilómetros antes de quedarse sin gasolina", señala David Burns, director general de Schroders. "Le puede entrar el pánico y para en la primera gasolinera o bien aguanta un poco más", añade. En cualquier caso, dice tajantemente, el mercado está "reaccionando con exceso" al riesgo de inflación.

Aunque no faltan signos de que los precios, si no se les pone coto antes, acaben por desbocarse. El culpable es el petróleo, que este año ha batido niveles récord. El barril de Brent, la referencia de crudo en Europa, llegó a dispararse hasta los 74,97 dólares el pasado 2 de mayo, su máximo histórico. Desde entonces ha cedido, pero se mantiene obstinadamente por encima de los 65 dólares. El pasado viernes se negociaba a 67,73 dólares al final de la jornada, lo que sitúa el precio del barril un 13% por encima de su nivel de principios de año.

Esta situación no tiene visos de cambiar. Como señala José Manuel Villamor, director de inversiones de A&G, la persistencia de los riesgos geopolíticos -Irak, Irán- y la todavía fuerte demanda de países emergentes como China o India aseguran que los precios del petróleo se mantendrán altos en el futuro previsible.

El propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advertía el pasado jueves del encarecimiento de la energía y de la necesidad de mantener la vigilancia sobre el posible efecto que ello pueda tener en los precios de bienes y servicios. "Los incrementos acumulados en los precios de la energía y las materias primas han sido suficientemente importantes como para explicar en parte el reciente aumento de la inflación subyacente", aseguró durante una comparecencia ante el Club Económico de Chicago. El IPC de EE UU, que creció un 3,4% en 2005, avanzó en términos interanuales un 5,2% en mayo. Excluidos los alimentos y la energía, el aumento fue del 3,1% en mayo respecto a mayo de 2005, frente a un incremento del 2,2% en el conjunto de 2005.

El índice de precios al consumo en la zona euro creció un 2,5% en mayo, respecto al mismo mes de 2005, sensiblemente por encima del 2% que el Banco Central Europeo (BCE) tiene fijado como objetivo. El dato interanual fue una décima superior al registrado en abril.

Sin embargo, el aumento en mayo respecto al mes anterior fue del 0,3%, frente a un avance del 0,7% en abril, reflejo del repunte debido a las vacaciones de Semana Santa. España, como viene siendo habitual, fue el país de la zona euro más indisciplinado, al anotarse una subida de precios del 4,1%. En el polo opuesto, Finlandia registró la mejor lectura, un 1,7%.

En cualquier caso, los datos de precios de Eurostat indican una mejora en la inflación subyacente, es decir, excluidos los elementos más volátiles como energía, alimentos, alcohol y tabaco: este parámetro creció un 1,3% en mayo, frente al 1,5% de abril. En otras palabras, la inflación en Europa parece estar bajo control.

¿Qué hacer ante el panorama bursátil actual? Villamor recomienda a los inversores con visión de medio plazo mantener sus posiciones. Y da sus razones. En primer lugar, "nada ha cambiado fundamentalmente desde el punto de vista económico". Es decir, aún se espera que EE UU acabe su crecimiento en torno a un 3% en el ejercicio y los tipos, una marcha mucho más razonable que el 5% a que venía creciendo la primera economía del mundo en el primer trimestre, "ritmo más bien propio de un país emergente".

Bolsas baratas

Además, las bolsas están "baratas". Si se miden por su PER -número de veces que están incluidos los beneficios de las empresas en el valor bursátil de las compañías, ratio que mide si un valor está o no sobrevalorado, cuando más alto sea-, en Europa se sitúa en 11 veces como promedio y en EE UU en 14. Villamor ve incluso una buena oportunidad para entrar en bolsa en estos momentos. Eso sí, eligiendo con cuidado el destino. Las empresas energéticas seguirán siendo interesantes mientras el crudo se mantenga en niveles altos. Los bancos comerciales son otra apuesta que considerar, puesto que su negocio suele beneficiarse de las subidas de tipos. En especial entidades como las españolas, que apenas remuneran el ahorro que captan en forma de cuentas corrientes. Telecomunicaciones es el tercer sector entre sus preferidos.

No se puede perder de vista tampoco que, aunque los tipos estén subiendo, todavía siguen bajos en niveles históricos. Antonio Pérez Siguero, director general de Tressis, apunta que la Reserva Federal ha tocado ya el precio del dinero en 16 ocasiones. Aún se espera una nueva subida de tipos en su próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de junio. Previsiblemente, el tipo oficial del dinero en Estados Unidos, el de los fondos federales -al que se intercambian depósitos a un día en el mercado interbancario- se situará en el 5,25% tras una nueva subida de un cuarto de punto porcentual. "Vemos que el recorrido de subidas está ya agotado", señala Pérez Siguero.

En cuanto a la zona euro, los expertos tampoco ven subidas mucho más allá del 3%.

Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.
Sala de contratación de la Bolsa de Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_