_
_
_
_

Arenas insta a los vocales de la gestora marbellí a dejar sus trabajos privados

Valderas dice que el informe que fija la incompatibilidad es "excesivamente rígido"

El régimen de incompatibilidades de los miembros de la Comisión Gestora que gobierna Marbella vuelve a situar al PP en un lado y a IU y PSOE en otro. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exigió ayer a los cinco vocales que se incurren en incompatibilidad, según un dictamen de la Comisión de Asesoramiento Técnico de la propia gestora, que "cumplan y que dejen sus responsabilidades privadas por las públicas". El coordinador regional de IU, Diego Valderas, tachó de "excesivamente rígido" el informe.

Arenas rescató ayer el discurso previo a la formación de la comisión gestora tras la disolución del Ayuntamiento de Marbella como consecuencia de la operación Malaya contra la corrupción. El líder del PP andaluz lamentó que "con mucha frecuencia" el órgano de gobierno accidental está rodeado de "polémica", mientras los vecinos de este municipio "no disfrutan de un Gobierno porque el PSOE se negó a que hubiera elecciones anticipadas porque sabía que perdía".

En una intervención para presentar a Fernando Palma como candidato a la Alcaldía de San Roque (Cádiz), el dirigente popular criticó que la Junta de Andalucía "se haya quedado con las competencias urbanísticas de Marbella y no se comprometan a devolverlas a la futura corporación municipal". En opinión de Arenas, es "una locura" que las decisiones en materia de ordenación territorial "se hagan desde los despachos de Sevilla".

En sentido contrario al de Arenas se manifestó ayer Diego Valderas. El coordinador regional de IU, aseguró que la aplicación del informe de compatibilidad de los vocales de la gestora "excesivamente rígida" por la situación de "excepcionalidad" del propio gobierno municipal y sus componentes, que sólo van a permanecer un año en el cargo y no van a disponer de las competencias de una corporación salida de las urnas.

Valderas insinuó que no cree que sea necesario solicitar a otra instancia la elaboración de un segundo informe -el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes estudia acudir pedir dictamen al Consejo Consultivo- y agregó que lo que corresponde es hacer "una revisión positiva" del documento actual desde el punto de vista del "elemento de excepcionalidad" de la propia gestora.

"Este informe para los temas administrativos e institucionales está muy bien, para los que tienen que situar una acción política a lo largo de cuatro años", destacó el dirigente de IU. Valderas insistió en que la situación de la gestora es distinta, pues "le queda ocho o nueve meses de vida y desarrollo" y lo importante es que los vocales trabajen "con el mayor nivel de pulcritud y honestidad posible". Valderas apostó por Enrique Monterroso como candidato a alcalde de Marbella en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Recurso de Muñoz

La Audiencia Provincial de Málaga estudiará el próximo martes el recurso de apelación de la sentencia que condena a un año de cárcel y ocho de inhabilitación al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y a seis ediles del GIL por autorizar una licencia de obras en zona verde en 1999.

Es la segunda vez que la Audiencia fija una fecha para celebrar la vista. En la anterior ocasión, la Sala decidió suspender el proceso debido a que uno de los concejales imputados cambió de abogado y al nuevo no le había dado tiempo de estudiar el caso. Los hechos que motivaron el fallo condenatorio ocurrieron el 29 de enero de 1999, cuando la Comisión de Gobierno que presidía Muñoz autorizó una licencia de obras a la entidad Proinsa para construir 150 viviendas en una zona verde.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_