_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vince Welnick, el último teclista de Grateful Dead

Tocó también con The Tubes y Missing Man Formation

Vince Welnick, el teclista más reciente del grupo de rock psicodélico Grateful Dead, falleció el pasado 2 de junio en Forestville, California. Welnick acababa de cumplir 55 años. Las causas de su muerte no se hicieron públicas aunque en diversos foros de Internet se hablaba de posible suicidio. Y si se hace caso a la leyenda negra que circula entre los fans del grupo, el puesto de teclista de los Grateful Dead siempre estuvo maldito.

Welnick comenzó a tocar con la mítica banda de San Francisco en 1990 como sustituto de Brent Mydland, quien acababa de morir de una sobredosis. Mydland había entrado en la banda sustituyendo a Kid Godchaux, que había fallecido en 1980 en un accidente de automóvil. Pero en el currículo del grupo aún había otro teclista muerto: Ron Pigpen McKernan, de la formación original, quien falleció en 1973 de una insuficiencia hepática.

Aunque Welnick, nacido en Phoenix (Arizona), se mudó a San Francisco en plena explosión de la psicodelia musical, lo cierto es que apenas conocía la música de los Grateful Dead y cuando fue admitido en el grupo se puso tan nervioso que en el primer concierto, en Cleveland, apenas pudo tocar. Sin embargo, los fans le recibieron tan calurosamente que pronto consiguió encontrarse a gusto en su nuevo papel. Tocó y participó en los coros de la banda hasta que ésta se disolvió en 1995 tras la muerte del lider y guitarrista, Jerry García.

No obstante, en los últimos años, los supervivientes del grupo habían organizado diversos conciertos bajo nombres como The Other Ones o The Dead, y Welnick tenía varios conciertos pendientes para los próximos meses.

Había comenzado su andadura musical en un grupo llamado The Beans en su Arizona natal. Al mudarse a San Francisco en 1969 junto a los miembros de aquella banda y de otra llamada The Red, the White and the Blues, sus integrantes decidieron unirse y rebautizarse como The Tubes, con Welnick a los teclados.

En los añoss setenta la banda se hizo especialmente célebre por la teatralidad de sus actuaciones, donde se saltaba de la pornografía en escena a la sátira social o la crítica política y económica. Sus conciertos eran considerados de lo mejor de la época por la originalidad que desplegaban sobre el escenario. Sin embargo, su producción era tan costosa que a principios de los ochenta The Tubes estaban completamente arruinados y sin discográfica así que en 1986 se disolvieron.

Welnick se dedicó a experimentar junto a Todd Rundgren hasta que en 1990 se unió a los Grateful Dead. Tras la disolución del grupo Welnick montó Missing Man Formation, que llegó a grabar un disco homónimo en 1998. Paralelamente también montó una galería de arte y centro de artes escénicas junto a su esposa Lorie en Akumal, Mexico. -

Vince Welnick, una de las figuras del grupo de rock Grateful Dead.
Vince Welnick, una de las figuras del grupo de rock Grateful Dead.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_