Los matrimonios descienden incluso entre los extranjeros
Menos bodas, aunque se mantiene la proporción de nuevos matrimonios con al menos un cónyuge extranjero. El año pasado, se casaron 209.125 parejas (1.275, del mismo sexo), frente a las 216.149 del año anterior.
Para el catedrático de Sociología Gerardo Meil (Universidad Autónoma de Madrid), este descenso del 3,2% casa bien con "la tendencia a oscilar" que presentan las cifras de matrimonios en los últimos años. En cambio, el demógrafo Pau Miret, de la Universidad Autónoma de Barcelona, apunta a una "tendencia a la baja" de las bodas. En 2005 se registraron 4,82 matrimonios por cada 1.000 habitantes.
De cada 100 parejas que acudieron el año pasado a la iglesia, el juzgado o el ayuntamiento, en el 14,2% al menos uno de los cónyuges era extranjero. Es la misma proporción que en 2004. Sin embargo, en términos absolutos hubo un descenso del 3,7%: 29.783 matrimonios con al menos un extranjero (de ellos 257 de gays y 72 de lesbianas, según el Instituto Nacional de Estadística) frente a a los 30.930 de 2004.
Los 13.635 españoles que se casaron con extranjeras lo hicieron sobre todo con colombianas (2.043) y ecuatorianas (1.292). Las españolas (8.659) se decantaron sobre todo por los marroquíes (1.027) y los argentinos (628).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.