_
_
_
_
_
El futuro de Cataluña

El presidente balear dice en el acto de cierre del PP que en Cataluña no hay libertad

Matas, que se alineó con el ala dura de los conservadores, restó protagonismo a Piqué

"No reconozco esta Cataluña, sin libertad, excluyente, egoísta e insolidaria", aseguró anoche Jaume Matas, presidente del Gobierno balear, en el último acto de la campaña del PP, celebrado en Barcelona. Matas, el décimo barón de los conservadores que desembarca en Cataluña en las dos semanas de campaña, consiguió, como también lo habían hecho otros líderes conservadores, arrebatar el protagonismo a Josep Piqué, el presidente catalán de los populares. Matas se alineó ayer con la imagen y el discurso del sector más duro del PP.

"Siempre hemos sentido envidia sana por lo que representa Cataluña. Hemos tenido envidia durante muchos años de aquel ejemplo de tolerancia y progreso. Pero ahora, después de tres años de Gobierno tripartito, esto nos provoca una sonrisa. Por primera vez, las islas Baleares los hemos adelantado y pasado [a Cataluña]. Este experimento ya lo hemos superado. Un Gobierno de tres o cinco partidos se traduce en una inacción política, en un deterioro importante de la imagen exterior. Nosotros acabamos expulsando a los turistas, perdimos un millón de turistas. Espero que Cataluña se vacune del tripartito de la misma manera que lo hicimos nosotros", aseguró Jaume Matas ante un reducido auditorio configurado por poco más de dos centenares de militantes y cuadros del partido, concentrados en un centro comercial de Barcelona.

El acto estuvo rodeado de importantes medidas de seguridad para impedir los incidentes como los provocados en días anteriores por jóvenes radicales nacionalistas.

Tercer presidente

Matas, en un gesto de vanidad, dio una lección de autonomismo desde el punto de vista del PP. Habló de cómo se había procedido en las últimas semanas en Baleares a reformar su Estatuto de manera muy diferente a Cataluña: "Con el consenso de todos los partidos, sin querer excluir a nadie".

"Las Baleares ni son una nación, ni lo quieren ser. Son una nacionalidad histórica, que pertenece a una única nación que es España. Este Estatuto está hecho por las islas Baleares y desde las islas Baleares", señaló Matas hablando en toda su intervención en mallorquín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matas es el tercer presidente de comunidad autonómica del PP que participa en la campaña del referéndum. Con anterioridad lo hicieron Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, y Francisco Camps, de Valencia.

"Esto no es Cataluña, no se merecen esto. No es la Cataluña que conozco. Siempre ha sido una tierra de progreso, liberal, tolerante, un referente. Continuad luchando para que sea un ejemplo", dijo Matas a los asistentes, para acabar dando un "Visca Catalunya" y otro "Visca el Partit Popular de Catalunya".

Josep Piqué, convertido otra vez en telonero, se rindió a su invitado al asegurar: "Lo que estáis haciendo en las islas es una muestra de buen gobierno, de búsqueda de consenso de concordia. Estamos muy orgullosos de tener tan extraordinarios ejemplos".

"Ellos [Baleares y Valencia] han reformado sus estatutos pensando en los intereses de los ciudadanos, respetando la Constitución y haciéndolo de manera razonable. Esta es la diferencia. Nuestro modelo es el de Jaume Matas y el de Paco Camps. Estoy de acuerdo en adaptar el Estatuto a las nuevas necesidades, pero no aparcar el otro Estatuto, el de 1979, porque lo que se quiere es cambiar la naturaleza del Estado. No se quería una reforma razonable y honesta, sino ponerlo todo patas arriba", señaló Piqué.

El dirigente catalán aderezó su discurso con unas gotas de victimismo al afirmar: "Los militantes del PP en Cataluña estamos acostumbrados a que se nos trate de limitar el derecho de expresión". Acabó reclamando un Estatuto "compatible con España", que se traduzca en las urnas en un "no como una catedral, que sea un acto de profunda libertad y de rebeldía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_