Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música vuelve a sonar en la Fuente del Órgano del Real Alcázar

El Ayuntamiento señala que es una instalación única en España

La Fuente del Órgano vuelve a funcionar desde ayer en el Jardín de las Damas del Real Alcázar de Sevilla. Esta fuente, que data del siglo XVII, ha sido restaurada. Se trata de una instalación que aprovecha la energía del agua para emitir melodías musicales. La fuente, también conocida como de la Fama, fue inaugurada ayer por el concejal de Bienestar Social y responsable del Patronato del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo.

Leonardo Lombardi, doctor en Geología por la Universidad de Roma, se ha encargado del proyecto de restauración de la fuente. Un total de 121.900 euros se han invertido en la recuperación de esta joya de la cultura del siglo XVII. La obra de restauración ha durado ocho meses. Rodríguez Galindo recalcó que Lombardi es "el mayor experto en el diseño, restablecimiento y restauración de fuentes de estas características".

La Fuente del Órgano fue diseñada por el arquitecto italiano Belmondo Resta. La instalación esta basada en un artilugio que al salir el agua hace sonar una melodía. Un órgano hidráulico desarrolla su función musical gracias al uso del agua y el aire. Este tipo de fuentes se empezaron a fabricar en Italia en 1567.

La fuente ofrece fragmentos musicales populares y religiosos del siglo XVII. Una de las dos melodías que suenan en la instalación está dedicada a la Inmaculada Concepción. La otra se denomina Glosa al canto llano y es de carácter popular.

Rodríguez Galindo detalló la búsqueda de las dos melodías. "Hemos elegido estas melodías porque sabemos que eran muy populares en el siglo XVII. Seguramente, también sonaban en la Fuente del Órgano", comentó el concejal responsable del Patronato del Real Alcázar. El órgano hidráulico funcionará entre las 10.00 y las 19.00. Las dos melodías sonarán cada hora.

Terremoto de Lisboa

La historia de la Fuente del Órgano del Real Alcázar es azarosa. El terremoto de Lisboa provocó que dejara de funcionar en el siglo XVIII. Se arregló en 1759. Hay constancia de que, a finales del siglo XIX, la fuente volvió a ser restaurada. El penúltimo capítulo de esta instalación se vivió a principios del siglo XX, cuando la fuente dejó de funcionar. Su historia culminó ayer con su restauración.

El Patronato del Real Alcázar decidió en 2004 iniciar los estudios pertinentes para su recuperación. "Hoy es un día grato para los sevillanos y su patrimonio porque presentamos la primera fuente de órgano de España, la única de estas características en España", explicó Rodríguez Galindo. El concejal recordó el origen antiquísimo de las fuentes de órgano. "Es una fuente que se remonta a Alejandría", dijo Rodríguez Galindo.

De hecho, el órgano hidráulico estaba muy extendido en el mundo mediterráneo durante la antigüedad.

La construcción de los primeros órganos hidráulicos se atribuye a Ctesibios. Este sabio griego del siglo III a. C. nació en Alejandría. Fue el inventor de la clepsidra (reloj de agua), de la bomba aspirante impelente, de una especie de fusil de aire comprimido y del órgano hidráulico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de junio de 2006