_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¡Arrepentíos, malditos!

Vicente Molina Foix

Con un aparatoso traje a rayas rayano en lo gansteril, el bueno de El Loco de la Colina (TVE-1) le dijo a López Aguilar que en la justicia "ahora van ganando los malos", a lo que el ministro del ramo y gran dibujante contestó que no; su labor consiste en que los malos paguen. Era una noche de retribuciones y disfraces. En su muy pertinente reportaje Lecciones de Irlanda (Cuatro), Jon Sistiaga insistió en la cuestión palpitante planteada al final de todo proceso terrorista, el arrepentimiento. Un antiguo militante del IRA manchado de sangre en las manos, las manos que ahora enarbolan sólo un paraguas multicolor (el hombre es guía turístico), confesó que él no se arrepiente de nada, y ésa era la tónica dominante en las actitudes de los luchadores del Ulster, en uno y otro bando. También mostró Sistiaga los espeluznantes murales que siguen hoy en los muros de Belfast, con sus armas apuntando al viandante y sus encapuchados siniestros. Las mismas pintadas que aún no se han borrado en el País Vasco. ¿Pedirán los gudaris perdón por sus crímenes?

El Loco entrevistó después, en conexión con México, al subcomandante Marcos, que tuvo la humorada de afirmar que "los políticos mexicanos son unos comediantes las 24 horas del día" compareciendo él ante las cámaras con el rostro embozado (¿el velo zapatista?), gorra y traje militar y correaje. Marcos es un hombre culto y articulado, mucho mejor orador que los orates de ETA, y suele expresarse con imágenes no exentas de inspiración: "La política en México es la prostituta más cara que hay, y la más fea". Él sí se arrepiente, le reconoció a Jesús Quintero, de las muertes causadas al comienzo del levantamiento en Chiapas.

La tragedia repetida en clave de farsa. Buenafuente (Antena 3) llevó a su plató, vestidos todos como en los años setenta, a Pajares, Esteso y Ozores, que lanzan en DVD sus comedietas de la Transición, empezando por Los bingueros. La caspa, intacta; el humor, grueso (sobre el destape: "¿A quién no le gusta ver un chichi?", dijo Pajares). Otros que no se arrepienten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_