_
_
_
_

El FMI da la máxima solvencia a los bancos y cajas de ahorros de España

Superan varias simulaciones de crisis: créditos hipotecarios, petróleo, depreciación del dólar

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajó durante dos años en el examen de la solvencia del sistema financiero español. El estudio, finalizado en mayo, fue hecho público en Washington el miércoles pasado, tras ser aprobado por el consejo ejecutivo del organismo, y da una valoración muy positiva de la fortaleza de bancos y cajas de ahorro en España ante una eventual combinación de escenarios adversos. Nunca el sistema financiero español ha estado tan sólido y solvente como en la actualidad cuando su expansión no tiene parangón.

¿Cuáles son los los riesgos más serios a los que está expuesto el sistema financiero español y cuál es su capacidad de resistencia? En su época de ministro de Economía, Rodrigo Rato quiso saber sobre ello y sobre otras cosas, como, por ejemplo, qué cambios normativos y de gestión sería necesario introducir en el sistema español de cajas de ahorros.

Y, por ello, solicitó al FMI un estudio sobre el estado del sistema financiero español, dentro del Programa de Asistencia al Sector Financiero (FSAP). El estudio concluyó en mayo pasado y fue hecho público en Washington el pasado miércoles día 14.

Un equipo de economistas del FMI identificó, en España, cuatro potenciales riesgos importantes:

- Una caída de los precios de las viviendas en España y en el Reino Unido, donde las entidades españolas tienen fuertes préstamos. El equipo consideró un escenario de caída del 30% en términos reales, en España, durante un periodo de cinco años y del 37% en el Reino Unido. Estos porcentajes fueron calculados en base a una estimada sobrevaloración de precios.

- Un aumento permanente de los precios del petróleo. Aquí se consideraron los riesgos de nuevos incrementos de los precios de la energía para la actividad económica, habida cuenta de la fuerte dependencia española de las importaciones de petróleo. El shock fue establecido en 80 dólares por barril, el más elevado, históricamente, en términos reales.

- Una crisis en América Latina. Este escenario recoge los grandes riesgos financieros de los bancos españoles en la región, que a finales de 2004 estaban concentrados en México (53%), Chile (14%), Brasil (12%) y Argentina (4%)

- Caída del 30% en el valor del dólar norteamericano contra otras monedas, un escenario motivado por los desequilibrios exteriores de Estados Unidos que provoca una repentina devaluación del 30% en el valor nominal de la divisa norteamericana.

Los simulacros realizados, llamados stress test exercises, o ejercicios de tensión, contaron con siete conejillos de indias de primera línea, bajo la supervisión del Banco de España: Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Popular, Sabadell y Bankinter.

Las conclusiones, según el informe, son tranquilizadoras. "En conjunto, los resultados indicaron que el sistema bancario estaría en condiciones de absorber las pérdidas asociadas con los shocks de referencia sin malestar sistémico", dice el estudio. Los autores apuntan que esa conclusión refleja "una combinación de factores, entre los que se incluyen la sólida calidad de los activos de la vasta mayoría de las instituciones crediticias, el confortable nivel de provisiones inducido por el sistema legal de provisiones que exige la normativa bancaria, y el uso de sanas prácticas de gestión de riesgos que utilizan las principales instituciones financieras, todo esto en un marco macroeconómico consolidado".

Otro de los capítulos estudiados se refiere a la normativa bancaria y financiera que sería recomendable aplicar. El consejo ejecutivo del FMI hizo suyas esas recomendaciones el pasado martes. Entre ellas, destacan la necesidad de dar a las agencias de supervisión mayor poder normativa y de sanción, iniciativa que no puede aplicarse en la actual situación legal de la Administración española, en la cual tiene ese poder el Ministerio de Economía. O la preocupación por el hecho de que la reforma en curso de los estatutos de autonomía pudiera afectar a una regulación y supervisión financiera prudencial. O, por último, respecto de las cajas de ahorro, la necesidad de promover vías para aumentar el capital vía emisión de cuotas participativas y la limitación de los poderes públicos [políticos] en los consejos de administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_