_
_
_
_
_

Uno de cada cuatro conductores ha eludido el pago del impuesto de vehículos y afrontará una multa

Más de 465.000 conductores -el 27% de los 1,7 millones de coches matriculados en la capital- han olvidado pagar este año el impuesto de vehículos, lo que supone que el Ayuntamiento deja de ingresar 41 millones de euros por este tributo, el tercero en importancia para las arcas públicas (por detrás del IBI y del impuesto de plusvalía). El periodo de pago voluntario terminó hace dos semanas, y ahora comienza la fase de apremio: quien pague antes del próximo septiembre sufrirá un recargo de sólo el 5%. A partir de entonces, la multa será del 10% (si se deja pasar otro mes) o del 20% (a partir del segundo mes).

Muchos de esos conductores morosos pagarán en los próximos meses, y otros no lo harán nunca -en torno al 12%, según cálculos de la Concejalía de Hacienda-, pero el Ayuntamiento es consciente de que la cifra total de 465.000 coches puede estar inflada. "Algunos de ésos son vehículos de personas que a lo mejor ya ni viven en Madrid, o que vendieron el coche, pero si no notifican esos cambios a la Dirección General de Tráfico nosotros no nos enteramos. Por eso estamos ultimando un convenio con Tráfico, para compartir los archivos y poder actualizar el censo", afirma Rosana Navarro, directora general de Tributos.

El porcentaje de morosos, en cualquier caso, ha sido este año algo menor al de 2005, y, a pesar de eso, se ha recaudado menos dinero (porcentualmente sobre lo previsto). Eso quiere decir que o bien los coches matriculados nuevos eran de menor potencia -y, por tanto, pagan menos- o bien los dueños de coches más potentes son los que más defraudan. El impuesto de vehículos es progresivo desde hace dos años. El coche medio, el de 12 caballos fiscales, paga este año 58 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_