_
_
_
_
Reportaje:

Un México que se parezca a Chile

El principal asesor de López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia mexicana, propone un pacto político y social

El enfrentamiento y la falta de acuerdo político suponen un riesgo para México, advierte Manuel Camacho Solís, asesor principal del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. "La confrontación ha rebasado lo tolerable y la democracia no está consolidada", sostiene este político veterano, que ocupó altos cargos durante la etapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que propone una nueva coalición política y social como en Chile.

Camacho Solís ocuparía, sin duda, un lugar clave en el próximo Gobierno si López Obrador, candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PDR) fuera el ganador de las elecciones del 2 de julio. "México ha sido un país de grandes desacuerdos, donde el orden se ha establecido a partir del sometimiento de una de las partes", dijo Camacho ante una nutrida representación del mundo político e intelectual en la presentación de su libro El desacuerdo nacional (Editorial Aguilar). En sus páginas desgrana las claves de la política mexicana de las tres últimas décadas, con énfasis en el estancamiento de la economía, la desigualdad social y el agotamiento del régimen político.

Más información
PROTESTA DE MAESTROS EN OAXACA

Camacho enumeró tres caminos que podría intentar seguir el próximo Gobierno: "Radicalizar el modelo vigente, regresar al populismo de los años 70, o crecimiento con justicia. Ésta es la opción viable para aumentar la productividad y reducir la desigualdad". Para ello hay que buscar acuerdos que permitan superar la extrema polarización actual y garantizar la gobernabilidad, según el consejero de López Obrador, que abogó por una nueva coalición política y social similar a la Concertación chilena. La economía tiene que estar en el centro del debate, destaca Camacho en su libro a la hora de repasar los resultados del sexenio. "¿Por qué no crece la economía mexicana pese a la recuperación de la economía de Estados Unidos, un precio del petróleo que casi se ha triplicado en comparación con los sexenios anteriores, tasas de interés que han bajado a cerca de la mitad y las más altas remesas del exterior?"

Camacho es uno de los asesores políticos de López Obrador que más ha viajado a EE UU en los últimos meses, para explicar en Wall Street y en Washington las propuestas del candidato más temido por el sector financiero. En sus frecuentes visitas al vecino del Norte ha comprobado que en círculos de poder de EE UU se acepta que un eventual Gobierno de izquierda en México "puede ser responsable en el manejo de las finanzas públicas y de la política monetaria, y que no quiera acabar con el control de la inflación, los equilibrios macroeconómicos, la independencia del Banco de México y los acuerdos comerciales en los que participa México, empezando por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU y Canadá".

El TLC tuvo ventajas y desventajas. En 10 años (1993-2003) los intercambios comerciales entre México y EE UU crecieron de 80.000 a 350.000 millones de dólares (de 63.400 a 277.000 millones de euros), pero con poco valor agregado.

Camacho trabaja en la política desde que a los 23 años participó desde el departamento de estudios económicos del Banco de México en la redacción de la "gran ponencia" del candidato presidencial Luis Echeverría. Participó en los Gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, en la década de los 80, en la que México vivió una grave crisis a causa de los terremotos, el nuevo choque petrolero y la subida de los tipos de interés.

Manuel Camacho Solís.
Manuel Camacho Solís.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_