_
_
_
_
_

La policía libera a dos menores secuestrados hace 20 días en Almería

Detenidos seis miembros de una red mafiosa de extorsión a 'sin papeles'

Policías de Almería y El Ejido consiguieron liberar la madrugada de ayer, miércoles, a dos menores hermanos, de 13 y 17 años y nacionalidad marroquí, que habían sido secuestrados por un grupo de marroquíes. En la operación han sido detenidas seis personas, consideradas muy violentas, entre las que se encuentran dos mujeres. Los menores permanecieron retenidos 20 días en un punto del Poniente almeriense que por el momento se desconoce.

Los presuntos autores del hecho exigieron a sus familiares 3.000 euros que, con el paso del tiempo y las negociaciones, rebajaron a 500, por la liberación de los chavales. Las víctimas, que han sido conscientes en todo momento de que estaban secuestrados, habían llegado en patera a las costas almerienses coadyuvados por el grupo mafioso, que después les retuvo en algún punto del Poniente almeriense entre los municipios de La Mojonera y el núcleo Cortijos de Marín (Roquetas de Mar).

Ante la presión policial y la inminente localización del lugar en el que los dos jóvenes estaban retenidos, los secuestradores optaron por interrumpir su cautiverio. A partir de ese momento, los menores deambularon por diversos puntos de la zona de La Mojonera, entre El Ejido y Roquetas, hasta que ayer, sobre las 8.00 horas, fueron localizados en una zona de invernaderos del municipio de Vícar. "Ellos no sabían dónde estaban. Estaban absolutamente perdidos. Hasta que pasó por el lugar un senegalés que les prestó el móvil y pudieron llamar a sus familiares. Han estado 20 días en el mismo sitio y no han sido muy bien tratados. Han perdido peso", relató el comisario de policía en Almería, Juan Jesús Peñalver. Los dos menores fueron ingresados ayer en el hospital de Torrecárdenas para ser sometidos a un reconocimiento médico y pasar después a disposición de la Junta.

La policía tuvo conocimiento de los hechos el pasado 9 de junio, cuando un hombre de nacionalidad marroquí denunció en la comisaría local de El Ejido el secuestro de dos sobrinos suyos menores de edad por parte de una organización dedicada, presuntamente, a la inmigración ilegal. Los menores habrían llegado en patera a las costas de Almería. Según denunció el familiar, que se trasladó desde Toledo para interponer la denuncia, tras ponerse en contacto con los padres de los dos menores en Marruecos los secuestradores exigieron el pago de 1.500 euros por cada menor.

La comisaría de El Ejido inició entonces una laboriosa investigación. La estrategia consistió en hacer creer que se intentaba pagar el rescate. Las investigaciones se llevaron a cabo con la mayor cautela para preservar la integridad física de los menores. "Ayer fueron citando a los familiares en varios sitios, hasta que al final se llega a un local en Vícar. Se van tomando decisiones muy rápidas porque el objetivo fundamental era rescatar a los niños sin que sufrieran ningún tipo de lesiones. Sus vidas estaban en juego", detalló el comisario.

Las detenciones de las seis personas, que ofrecieron gran resistencia a la policía, se produjeron en Vícar, donde se iba a proceder al pago del rescate. Los detenidos son: H. T., varón de 29 años; L. T., varón de 28; S. E., varón de 27, y A. A., de 31, y con orden de busca y captura. También fueron detenidas S. H., mujer de 27 años, y H. E., mujer de 45.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La cafetería en la que fueron detenidos varios de los secuestradores de los dos hermanos marroquíes.
La cafetería en la que fueron detenidos varios de los secuestradores de los dos hermanos marroquíes.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_