_
_
_
_
_

2.356 conductores dan positivo en la prueba de alcoholemia en una semana

La DGT presenta los cursos de reeducación del permiso por puntos

Elsa Granda

Un 1,38% puede parecer un porcentaje insignificante; sin embargo, en la carretera y cuando se habla de alcohol representa que 2.356 conductores, de los 170.491 controlados por Tráfico, han bebido más de la cuenta y han sido pillados con una tasa superior a la permitida (0,25 miligramos por litro de aire, que se puede alcanzar con dos tercios de cerveza). Es el balance de la primera semana de control de alcoholemia, que se extenderá hasta el día 18.

Quienes pierdan todos los puntos del permiso y tengan que acudir a los cursos de reeducación del nuevo permiso -12 horas y 170 euros para la recuperación parcial y 24 horas y 320 euros para recuperación total- sabrán que el alcohol funciona como anticoagulante y provoca que los heridos en accidente se desangren más rápidamente. Además, también sabrán que superar las tasas de alcohol permitidas puede costar la pérdida de entre 4 y 6 puntos, que tendrán que pagar una multa que puede llegar hasta los 600 euros e incluso que podrán perder el permiso durante tres meses.

Además de adelantar los datos de los controles de alcoholemia, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer en una sesión informativa sobre los cursos de reeducación del nuevo permiso que se van a revisar las exenciones al uso del cinturón de seguridad, y que pronto se aprobará en Consejo de Ministros la norma que obligará a llevar puestos estos sistemas de seguridad en los autobuses. Actualmente, las mujeres embarazadas, los taxistas y sus clientes, los profesores de autoescuela, los profesionales de los servicios de emergencia y aquellos que se dedican a la carga y descarga no tenían obligación de utilizar el cinturón dentro de las vías urbanas. Eso podría cambiar en breve, según señaló ayer Navarro.

No colocarse los cinturones de seguridad o no utilizar los sistemas de retención infantil descontará tres puntos dentro de un par de semanas. Quienes tengan que volver a la autoescuela -la DGT calcula que la afluencia comenzará en el último trimestre del año- podrán acudir a alguno de los 145 centros autorizados que estarán ya funcionando a partir de julio.

Los viernes y los sábados y en días consecutivos, en el caso de recuperación parcial, que permitirá obtener cuatro puntos cada dos años; y en dos semanas el destinado a quienes se hayan quedado sin permiso, que no podrán examinarse hasta seis meses después de la suspensión. También se anunció que la edad, el tipo de vehículo, la experiencia al volante y las infracciones cometidas serán factores que se tendrán en cuenta para enfocar la parte individualizada de los cursos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_