_
_
_
_

Orio tendrá un enlace por autopista hacia San Sebastián en 2008

La A-8 se ampliará a tres carriles entre estas dos localidades

Mikel Ormazabal

La autopista A-8 (Bilbao-Behobia) se ampliará a tres carriles en cada sentido en el tramo de siete kilómetros comprendido entre San Sebastián y Orio. En este municipio se construirá un semienlace que permitirá acceder a la autopista en dirección a San Sebastián sin necesidad de ir hasta Zarautz. La Diputación guipuzcoana calcula que las obras estarán finalizadas en 2008, tras una invertión de 47,6 millones de euros.

Orio dejará en 2008 de estar aislado de la A-8. En la actualidad, desde esta localidad sólo cabe tomar este vial en el acceso de Zarautz, tras recorrer casi cuatro kilómetros por la sinuosa N-634. La Diputación, a través de la sociedad pública Bidegi, corregirá parcialmente esta molestia para los vecinos del municipio mediante la construcción de un semienlace que le conectará directamente con la autopista.

Desde esta conexión, sólo se podrá circular en sentido a San Sebastián y viceversa. Para viajar en dirección a Bilbao, los conductores deberán hacerlo a través del peaje de Zarautz. Las obras comenzarán durante la primera quincena de octubre, según anunció ayer el director general de Bidegi, Néstor Arana. Con la apertura del semienlace, se creará una nueva estación de peaje en este punto. Los responsables del Departamento de Carreteras aseguraron que aún no está fijada la tarifa que se cobrará por utilizar los siete kilómetros de la A-8 que separan San Sebastián de Orio, aunque la cantidad rondará los 0,60 euros, la mitad de lo que actualmente cuesta circular hasta Zarautz. Arana aseguró que esta conexión descongestionará el tráfico de la N-634 y calculó que unos 6.000 vehículos utilizarán el semienlace..

Reducir daños

Además de esta conexión, el consejo de administración de Bidegi ha sacado a licitación la ampliación a tres carriles del tramo San Sebastián-Orio. El presupuesto del conjunto de las obras -el semienlace y la construcción del tercer carril- asciende a 47,6 millones de euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.

Hasta la fecha, en Guipúzcoa están abiertos los terceros carriles entre San Sebastián y Pasajes (dos kilómetros) y entre Oiartzun y Ventas de Irún (4,5 millones), en los que se han invertido 12,3 millones y 15 millones, respectivamente. La ampliación hasta Orio se iniciará en las cercanías del área de servicio de Aritzeta, donde en el futuro se iniciará la construcción del segundo cinturón de San Sebastián. De los siete kilómetros de recorrido, será necesario modificar el trazado actual en 3,7 kilómetros, lo que se aprovechará para rectificar algunas curvas. En la actualidad, 35.700 vehículos circulan a diario entre San Sebastián y Zarautz.

El director de Bidegi incidió en que durante la adjudicación de las obras se valorará especialmente la oferta que contenga medidas para "minimizar los daños" causados a los usuarios durante las obras. La Diputación no quiere que se vuelvan a repetir los trastornos que causó a los conductores la construcción del tercer carril entre Oiartzun e Irún, que soliviantó y dio lugar a numerosas protestas de los usuarios habituales de este trayecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_