_
_
_
_

Los estudiantes de la UPV apoyan a los sindicatos y exigen al Rector que negocie

Las centrales denuncian que la situación se encuentra próxima "al bloqueo"

El País

El Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV) ha calificado de "completamente justa" la subida de sueldo exigida por los sindicatos para todo el profesorado y ha instado al Rectorado a negociar con los sindicatos, que el lunes pidieron a los profesores que retrasasen la firma de las actas de los exámenes hasta el 15 de julio. Los estudiantes, que acusan al rector y vicerrectores de ser "responsables" de la situación, advierten de que si la UPV no es capaz de solucionar este problema laboral, solicitarán públicamente "las dimisiones que sean pertinentes".

El órgano de representación del alumnado de la UPV, en el que es mayoritario Ikasle Abertzaleak, ha tomado partido decididamente en favor de las reivindicaciones de los profesores, según manifiesta en un comunicado divulgado ayer. Asegura en él que no se oponen a la petición de aumento de sueldo que reclaman los sindicatos para el profesorado. Sin embargo, advierte de que el retrasar la firma de las actas de los exámenes, como han pedido los sindicatos ELA, LAB, CC OO, STEE-EILAS, UGT y CSIF, afectaría básicamente a los estudiantes y, sobre todo, a quien ha realizado la selectividad este año, que "no tiene por qué ser futuro estudiante de esta universidad". El pasado viernes, algo más de 8.000 alumnos de secundaria concluyeron esta prueba.

Por ello, los estudiantes solicitan a las instituciones universitarias que no permitan que la situación llegue "hasta estos extremos". A su juicio, la negociación es la única solución, por lo que solicitan al rector y a los vicerrectores implicados "una rápida solución".

El Consejo de Estudiantes eleva también sus peticiones a las instituciones educativas, a las que insta a actuar "en base a sus competencias" y a dar una solución al problema, "haciendo caso a las peticiones de los sindicatos". Y asegura que, en el caso de que se retrase esa solución, la responsabilidad sería "única y exclusivamente" de las instituciones.

Por último, pide a los estudiantes a los que representa que no descarguen su "posible frustración" en el profesorado, sino en el Rectorado, "auténtico responsable de la situación y, a su vez, de su resolución". En este sentido, pide a todo estudiante que tenga alguna queja por los perjuicios que un retraso en la firma del expediente que tenga alguna queja "se dirija al Rectorado para tramitar esta queja".

Dimisiones

El Consejo de Estudiantes cree que "no es de recibo" que cargos electos no sean capaces de resolver un problema laboral y anuncia que si la UPV no es capaz de llevar a buen puerto la negociación, pedirán "públicamente" las dimisiones "que sean pertinentes".

Los docentes, que volverán a reunirse el viernes con Educación y el Rectorado, exigen un incremento salarial generalizado de 6.000 euros, que ayer aseguraron no estar dispuestos a rebajar. Por su parte, el aumento ofrecido por el Departamento dirigido por Tontxu Campos se encuentra en torno a los 3.500 euros, repartidos en dos niveles a los que no podría acceder todo el profesorado.

Los sindicatos denunciaron ayer que el Gobierno vasco "ha dado muestras de flexibilidad muy limitadas" respecto a sus demandas y aseguraron que, sobre sus propuestas, es "imposible el acuerdo". Emplazaron al Ejecutivo a que en la reunión de pasado mañana "muestre claramente su voluntad negociadora". A su juicio, el estado de la negociación es "muy preocupante, próximo al bloqueo".

Los sindicatos realizarán asambleas para explicar la situación al profesorado hoy en los campus de San Sebastián y Vitoria y mañana en Bilbao y Leioa. Asimismo preparan una consulta a todos los docentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_