La deuda del Consistorio madrileño se cuadruplica desde 2002, dice el PSOE
La edil Trinidad Jiménez asegura que las arcas municipales están "en alerta roja"
El grupo municipal socialista de Madrid considera que la situación financiera del Ayuntamiento de Madrid está en "alerta roja; en una situación crítica". Trinidad Jiménez, portavoz socialista, enumeró los problemas que, en su opinión, presentan las cuentas municipales: alto endeudamiento, elevada subida de impuestos, mala recaudación, venta de suelo público, y fomento del desequilibrio territorial entre los distritos. Jiménez, que compareció junto a la edil socialista Isabel Vilallonga, responsabilizó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "pésima gestión". La edil socialista explicó que la deuda municipal asciende a 5.534 millones de euros, lo que supone cuatro veces más que la existente en 2002.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, contestó a las críticas de los socialistas. "El endeudamiento es sostenible. Estamos cumpliendo los pasos establecidos en el plan económico y financiero. Incluso los resultados de 2005, son mejores que lo previsto por el plan", afirmó. El concejal popular insistió en que la "solvencia de las cuentas municipales está asegurada". Y desveló: "Aún hay recorrido para seguir endeudándonos".
La portavoz socialista también aludió "al afán recaudatorio de Gallardón". Y criticó la constante subida de impuestos que no sirve para mejorar la situación financiera de la ciudad. El concejal Bravo aseguró que durante los dos próximos años el equipo de gobierno no prevé incrementar los impuestos.
Jiménez denunció el escaso cumplimiento de las inversiones en los distritos. "Perjudica el reequilibrio territorial. Sólo se han ejecutado el 30% de los 100 millones presupuestados para los planes especiales de los distritos". Y agregó: "El presupuesto gastado en cinco distritos de la ciudad supone casi lo mismo que el gasto en publicidad del Ayuntamiento".
El concejal Bravo reconoce que se han producido algunos retrasos. "Consisten en traspasar las inversiones de 2005 a este ejercicio. El plan de inversiones en los distritos se ha negociado con las asociaciones de los vecinos. El compromiso era ejecutar las inversiones a lo largo de la legislatura".
El PSOE criticó la venta de suelo público para financiar las inversiones municipales. "Supone una pérdida de patrimonio público", concluyó la portavoz del grupo socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.