Almunia anima a los miembros de la UE a sanear sus cuentas
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, llamó ayer a los Estados de la UE a aprovechar el momento de recuperación económica para mejorar el estado de sus finanzas públicas. "Tenemos que aprender de los errores del pasado en que no se aprovecharon los años de bonanza económica para sanear las cuentas". El comisario se refería a que durante la anterior recuperación económica en Europa, la mayoría de Estados no aprovechó el aumento de los ingresos fiscales para ordenar sus cuentas públicas.
Las advertencias del comisario se produjeron en el marco de la presentación del primer balance de la ejecución del Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento revisado hace un año. Este primer informe señala que, "el primer año de experiencia con el pacto revisado, el balance ha sido bastante positivo". El déficit público en los 12 países que constituyen la zona euro se situó a finales de 2005 en el 2,4%, una reducción importante con respecto al 2,8% de 2004.
En la Europa de los 25, la reducción en el mismo periodo ha sido del 2,6% al 2,3%. Las previsiones para 2006 y 2007, sin embargo, no son tan optimistas. En la zona euro las previsiones son mantener el déficit público estable este año y reducirlo tan sólo una décima el año próximo.
Si se considera el déficit público estructural, la reducción en la zona euro todavía ha sido más intensa, al pasar del 3% en 2004 al 2,2% en 2005 y con una previsión del 1,9% en 2007.
La actuación de la Comisión para apremiar a los Estados a cumplir los objetivos de déficit ha sido importante. En la actualidad, hay un total de 12 Estados miembros sometidos a expedientes de déficit excesivo. El comisario considera que los Estados deberían fijarse como objetivo a medio plazo la estabilidad fiscal, es decir, el déficit público cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.