Si España pierde, la Bolsa cae
Si hoy perdemos, mañana cae la Bolsa. Exactamente el 0,39%. Seguro. Así que aprovechen esta información confidencial. Lo dicen Alex Edmans, de Sloan School del MIT, y Diego García y Oyvind Norli, de la Tuck School de Darmouth en su estudio El Fútbol y el mercado bursátil, dedicado al impacto de los resultados deportivos en los mercados financieros de 39 países.
En todos los casos, las derrotas influyen en la caída de las bolsas, mientras que con empates y las victorias no hay una causa-efecto. La investigación giró en torno a los resultados de críquet, rugby, baloncesto y fútbol de 1973 a 2004. Con diferencia, el mayor efecto en el comportamiento bursátil ocurre con el fútbol, especialmente con la Copa del Mundo.
Tras rastrear la situación en los días anteriores a los partidos, los investigadores (ver estudio en http://diego-garcia.dartmouth.edu/football_v19b.pdf), descartan que otros factores económicos (reducción de la productividad o menores beneficios) puedan motivar la caída de la Bolsa tras la derrota de una selección.
El estudio sobre el deporte es único, según sus autores. Hay otros sobre el comportamiento de la Bolsa en lunes, en la cuesta de enero, o los ciclos lunares, la duración de la luz solar o el cambio horario por el ahorro energético. Por ejemplo Hirsleifer y Shumway encontraron en 2003 que el cambio de un día nublado a un día totalmente soleado supone un 0,09% de subida de la Bolsa. Sin embargo, estos investigadores del MIT y de la Tuck han llegado a la conclusión que nada afecta tanto a la Bolsa como perder un partido del Mundial.
Todos estos estudios se originan por la constatación de que la Economía será muy fría, pero está en manos de personas que, a su vez, cambian su comportamiento según su humor. ¿Y por qué cambian de humor? Efectivamente, el sol o un día de fiesta alegran, pero más un triunfo deportivo.
En España, como ni se investiga ni nada de nada, no hay estudios de éstos, pero igual nos arreglamos con algo más casero: que algún becario pregunte en Can Fusté si han recaudado más este año o en tiempos de Van Gaal. Y el madrileño José Luis ¿repartió más montaditos de solomillo con Del Bosque o con López Caro?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































