Algeciras Acoge pide que se libere a los asiáticos del 'Miss' por su condición de "rescatados"
La asociación precisa que su caso no se contempla en la Ley de Extranjería
La asociación Algeciras Acoge remitió ayer un escrito a varias instituciones mediante el que exige la inmediata puesta en libertad de los 125 extranjeros de origen asiático rescatados el pasado 6 de junio en el mar cuando viajaban en el pesquero Miss. Algeciras Acoge reclama que se les conceda la condición de "rescatados" para estos inmigrantes, que se encuentran internados bajo custodia policial. La organización criticó que hayan sido trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, puesto que su caso no se recoge en la Ley de Extranjería.
La asociación emitió ayer un comunicado en el que mostraba su disconformidad con el traslado de los extranjeros de origen asiático hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras (Cádiz). Según Algeciras Acoge, "el viejo pesquero fue localizado cuando se encontraba a la deriva a 17 kilómetros de la costa de Chipiona, por lo que fue remolcado al puerto de Cádiz, concediéndose a sus ocupantes la condición de rescatados".
El presidente de Algeciras Acoge , José Villahoz, considera que "estas personas no deberían estar internadas en un CIE ya que la devolución según la Ley de Extranjería se debe aplicar a quienes pretenden entrar ilegalmente en el país, circunstancia que en modo alguno se da en este supuesto". "El propio reglamento de extranjería especifica que hay que entender que se pretende entrar ilegalmente en el país cuando los extranjeros son interceptados en la frontera o en sus inmediaciones", insistió.
Villahoz considera que "ninguno de los extranjeros que ahora se encuentran en centros de internamiento, tras haber viajado a bordo del Miss ha intentado entrar en España, ni ha sido interceptado en la frontera o cerca de ella ya que han sido trasladados hasta aquí para prestarles ayuda, algo que aplaudimos siempre que se trate a estas personas como lo que son, como rescatados".
Algeciras Acoge remitió ayer a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al Colegio de Abogados de Cádiz y al juzgado de guardia de Algeciras escritos en los que se exige la inmediata puesta en libertad de los 125 asiáticos que permanecen en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y el resto de los ocupantes del Miss, que fueron trasladados a un Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid, tras ser localizados el pasado martes 6 de junio.
Mientras tanto, fuentes policiales aseguraron ayer que el Centro de Internamiento de Extranjeros de La Piñera en Algeciras se encuentra al límite de su capacidad, aunque precisaron que los internos están siendo bien atendidos, por la llegada de más efectivos pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial de Sevilla.
El precedente de 2005
Las mismas fuentes no descartan que los ocupantes del Miss puedan correr la misma suerte que los extranjeros de origen asiático que viajaban a bordo del Menavaa I, el pesquero de origen mauritano que el pasado mes de agosto de 2005 fue localizado en aguas del Estrecho con 135 personas a bordo.
Estas personas fueron puestas en libertad tras una prolongada estancia en las dependencias policiales sin que se pudiese determinar el lugar exacto de procedencia. Aunque en principio se sospechó que el grupo que formaba parte de la tripulación del Menavaa I eran originales de Bangla Desh, los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores tuvieron que tomar la determinación de pedir su puesta en libertad a la autoridad judicial, ante la imposibilidad de superar los cuarenta días de internamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes asiáticos
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Ayuda social
- Inmigración irregular
- ONG
- Política social
- Política migratoria
- Solidaridad
- Andalucía
- España
- Estrecho Gibraltar
- Costas
- Aguas territoriales
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
- Inmigrantes magrebíes
- Inmigrantes
- Migrantes
- Inmigración
- Migración
- Demografía
- Sociedad