El PSOE reclama explicaciones sobre el retraso del Palacio del Sur en Córdoba
Antonio Hurtado, portavoz municipal del PSOE en Córdoba, llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una petición para que el equipo de gobierno de IU explique las razones del retraso en los trámites del Palacio del Sur. Este edificio, diseñado por el prestigioso arquitecto Rem Koolhas, será una de las señas de identidad de la ciudad. Pero su novedoso sistema de financiación -una empresa privada (Ferrovial) se hace cargo en teoría de la construcción, de la gestión y de la explotación comercial de la obra- puede estar detrás de la demora, según el PSOE.
La obra fue adjudicada en 2003. Sin embargo, para que se cerrara completamente el contrato se tendrían que haber cumplido tres cláusulas: que se aprobara una innovación del PGOU para que tuviera cabida el Palacio del Sur; que se redactara el proyecto de ejecución; y que Ferrovial acreditara que tiene garantías para financiar la obra. Según dijo ayer Hurtado, las dos primeras condiciones se han cumplido, pero falta la acreditación de la financiación. "Este es el motivo por el que no se ha podido formalizar el contrato", aseguró el portavoz del PSOE.
Hurtado mantuvo ayer que el retraso puede estar motivado por el incremento del coste del proyecto. En una primera redacción, en la que no se incluían ni los impuestos ni los materiales, se estimó que la obra costaría 80 millones de euros. Sin embargo, en octubre pasado el Consejo de Urbanismo aprobó el proyecto definitivo con un presupuesto de 158 millones. El socialista invitó ayer a IU a intentar negociar con otras administraciones para lograr la financiación necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.