_
_
_
_

La Orquesta Sinfónica de Bilbao crea un "abono de iniciación" para captar público

La próxima temporada contará con los solistas Joaquín Achúcarro y Asier Polo

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ha creado un "abono de iniciación" que dará acceso a seis conciertos de la temporada 2006-2007 con unos programas especialmente elegidos para acercar a la música clásica a públicos no habituados a escucharla. El Réquiem, de Mozart, Cascanueces, de Chaikovsky, o Rachmaninov interpretado por el pianista Joaquín Achúcarro serán, entre otras, las piezas "para aficionados y para aficionarse", según explicó la presidenta de la BOS, la diputada de Cultura de Vizcaya, Belén Greaves.

La próxima temporada de la BOS comenzará el 14 de septiembre con la grandiosa Sinfonía número 9, de Gustav Mahler. Hasta la clausura en junio de 2007, la orquesta ofrecerá 36 conciertos de abono, con 18 programas diferentes que le permitirá cumplir con el compromiso de estrenar obras contemporáneas (Apocalipsis, de María Eugenia Luc), incluir las obras más pequeñas de Juan Crisóstomo de Arriaga en el bicentenario de su nacimiento y contar con solistas como el pianista Joaquín Achúcarro y el violonchelista Asier Polo. Entre los directores invitados estarán Pablo González, de 31 años, ganador el pasado mes de mayo del Concurso de dirección orquestal de Cadaqués, y el veterano Jerzy Semkow, "un maestro de la vieja escuela", en palabras del director artístico de la BOS, Juan José Mena.

La BOS cuenta con cerca de 2.000 abonados y cierra la actual temporada con un crecimiento del público asistente a sus conciertos del 8%, hasta haber alcanzado el récord histórico de la orquesta. El abono de iniciación intenta captar nuevos públicos acabando con los prejuicios de quienes nunca han asistido a un concierto en un gran auditorio por precaución ante lo desconocido. Los seis programas agrupados en este abono especial pretenden demostrar que la música clásica no es cosa de expertos y se puede disfrutar desde el primer día. Los conciertos de iniciación comenzarán con el Réquiem, de Mozart, con la soprano Ainhoa Garmendia, solista de la Ópera de Leipzig, y el Coro Andra Mari de Rentería, en un programa que se completará con obras de Arriaga (14 y 15 de diciembre). Para Navidad se ha reservado el clásico Cascanueces, de Chaikovsky (21 y 22 de diciembre).

Barroco clásico

El abono de iniciación incluirá, posteriormente, un concierto de barroco clásico dirigido e interpretado por el solista de viola Gérard Caussé con obras de Hummel, Von Weber y Mozart (15 y 16 de febrero) y el colorido del Concierto para armónica y orquesta, de Hector Villalobos (12 y 13 de abril). El miniabono también incluirá el concierto (17 y 18 de mayo) en el que actuará junto a la BOS Joaquín Achúcarro (El cazador maldito y Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, de Franck; Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov y Capricho español, de Rimsky-Korsakov) y el que dirigirá Semkow, con obras de Chaikovsky y Brahms.

Mena destacó ayer la capacidad para cambiar de estilo y la facilidad para acometer nuevos programas que ha alcanzado la orquesta. La próxima temporada la BOS completará su homenaje a Arriaga con oberturas y arias de su música para la escena. El director artístico destacó también la interpretación en la próxima temporada de la Sinfonía número 5, de Shostakovich; Pelleas und Melisande, de Schoenberg con el violinista Borís Belkin, y el Concierto para piano, de Busoni, con el pianista Kun Woo Paik.

La temporada de abono se completará con 11 conciertos de cámara en el palacio Euskalduna y los que se ofrecerán en diferentes municipios vizcaínos. La próxima temporada no incluirá conciertos en el Museo Guggenheim, aunque se seguirá colaborando en "conciertos extraordinarios". La BOS tiene previsto vender entradas media hora antes del concierto al 50% de su precio y ha ampliado hasta los 30 años los descuentos para jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_