_
_
_
_

AI acusa a China de exportar armas de forma "irresponsable"

Amnistía Internacional (AI) acusa a China, en un informe hecho público ayer, de exportar armas de forma "irresponsable" a países que pueden utilizarlas en violaciones de los derechos humanos, como Sudán, Myanmar (la antigua Birmania) y Nepal. Asimismo, AI señala que China es uno de los países del mundo que rodea de mayor secretismo y falta de transparencia sus transacciones de armas, que según la organización internacional de derechos humanos alcanzan los 800 millones de euros anuales.

El Ministerio de Exteriores chino rechazó las conclusiones del informe de AI y aseguró que Pekín "cumple las convenciones y obligaciones internacionales" respecto a la venta de armamento. "China y los otros países de la Organización para la Cooperación de Shanghai

[Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán] se adhieren estrictamente a sus obligaciones al respecto", destacó un portavoz al informar sobre la celebración de la cumbre de jefes de Estado de esa organización, el próximo 15 de junio en la capital china.

A su vez, Helen Hughes, autora del informe, señala que lo que Pekín llama ser "cauteloso y responsable" está muy lejos de la realidad y pide al Gobierno de Hu Jintao que firme los acuerdos multilaterales que impiden la exportación de armas a regímenes que pueden utilizarlas en violaciones de los derechos humanos. "China es el único país de los grandes exportadores de armas que no los han firmado", sostiene Hughes.

Según AI, China suele intercambiar las armas por materias primas y combustible que necesita para su desarrollo acelerado, sin tener en cuenta que esas armas pueden alargar graves conflictos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_