_
_
_
_

Los médicos de primaria piden más inversión para

mejorar la asistencia Los especialistas quieren que se suspenda la informatización hasta subsanar los fallos

Plantillas insuficientes, falta de medios tecnológicos, exceso de burocracia o aumento de cargas de trabajo es el escenario que dibujan los médicos de atención primaria del día a día en los centros de salud. En una reunión celebrada el fin de semana las tres sociedades que agrupan a estos especialistas piden una mayor inversión para corregir esta situación y paralizar la informatización hasta subsanar los problemas existentes.

La Comunidad Valenciana destinó en 2003 la cifra de 112 euros por persona en atención primaria -centros de salud y ambulatorios- frente a los 500 dirigidos a la asistencia hospitalaria, según un informe de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Svmfic). Esta entidad, junto a la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) y la Sociedad Valenciana de Medicina General (SVMF) analizaron el pasado fin de semana la situación de la medicina de familia en el primer encuentro que celebran, en el que apuntaron que la atención primaria valenciana "mantiene el mismo retraso respecto a Europa o mayor" que hace 25 años. Una situación que se hace más sensible en la Comunidad Valenciana ante la falta de inversión, y especialmente en Alicante, que es "la que presenta un mayor déficit en dotación de recursos" ya que es la provincia con menor implantación del modelo basado en los centros de salud y donde hay una mayor escasez de médicos.

Entre las conclusiones de la jornada, las tres sociedades solicitaron paralizar la implantación del programa informático Abucasis II en los centros que no lo tienen "hasta que se subsanen las deficiencias". Además, piden poder solicitar "todas las pruebas complementarias que el paciente precise" para evitar duplicidad de estudios y "listas de espera innecesarias", así como un plan para disminuir el "exceso de burocracia" que impide dar una atención de mayor calidad a los ciudadanos o una mayor dotación de recursos, especialmente de material y vehículos, a los especialistas de urgencias "pues muchas veces el profesional es el que aporta sus propios medios". Muchas de estas demandas, recuerdan, "se vienen planteando desde hace más de 15 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_