Nace Alcine, el primer centro andaluz de producción audiovisual

Las empresas sevillanas del sector audiovisual Arte Sonora, Background 3D, Jaleo Films y Lz Producciones han puesto en marcha, con el respaldo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcine, el primer centro andaluz de producción audiovisual, ubicado en el Complejo de Innovación y Desarrollo alcalareño Ideal.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez, el director de cine Benito Zambrano y los actores Silvia Abascal y Oscar Jaenada, entre otros, inauguraron ayer estas instalaciones con más de 1.000 metros cuadrados y la última tecnología.

Según los responsables del centro, el objetivo es cubrir la demanda del mercado andaluz, ofreciendo "un producto integral de calidad y ajustado a cualquier servicio", de modo que los cineastas no tengan que acudir a Madrid o Barcelona. Alcine ha supuesto una inversión pública y privada cercana a los dos millones de euros. En total, generará 36 puestos de trabajo directos y más de 50 indirectos, que variarán según el tipo de producción que realicen en cada momento.

En el acto, intervino Benito Zambrano, quien lamentó el "retraso" que sufre Andalucía en el sector cinematográfico, ya que "parece mentira que estemos celebrando en 2006 la inauguración de algo que muchos ya tienen". Así, recordó que mientras las administraciones andaluzas comenzaron a preocuparse por este sector a finales de los años 90, otras regiones como Cataluña o País Vasco ya estaban inmersas en la producción de cine a principios de dicha década. "Mientras en 1990 Cataluña se quejaba de que sólo se hacían diez o 15 películas al año, en Andalucía hacíamos una cada dos años", apuntó. Zambrano recordó que en la comunidad no existe una escuela de cine y que hasta ahora "hemos sido el paisaje de las películas, que rodaban y luego pasaban de largo". No obstante, el cineasta reconoció que en ocho años "hemos avanzado mucho, aunque quedan puntos pendientes".

Por su parte, Zarrías afirmó que el sector audiovisual constituye una de las industrias protagonistas de Andalucía, si bien, reconoció el retraso criticado por Zambrano, argumentando que en los primeros años de autonomía, la Junta tuvo que hacer frente a otras prioridades, como las carencias en infraestructuras educativas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS