_
_
_
_

Los urólogos afirman que el 25% de los españoles padece eyaculación precoz

Los hospitales andaluces realizaron 330 trasplantes de riñón el año pasado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Uno de cada cuatro españoles padece eyaculación precoz, según la Asociación Española de Urología, que está celebrando en Sevilla su 71º congreso. Los tramos de edad de mayor incidencia de esta disfunción se dan entre 18 y 29 años, y entre 50 y 59. Además, el coordinador del grupo de trasplantes de la organización, Antonio Alcaraz, destacó el aumento de los donantes vivos de riñón gracias al uso de la nefrectomía laparoscópica, una técnica poco invasiva.

El coordinador del grupo de Andrología de la asociación, Ander Astobieta, explicó ayer en una rueda de prensa que la eyaculación prematura puede estar causada "por factores físicos, no sólo psicológicos" y ante este indicio, sobre el que se empezó a trabajar en la década de los noventa, se utilizan fármacos del tipo de los antidepresivos, en concreto inhibidores de recaptación de serotonina, informa Efe.

Astobieta señaló que este tratamiento "aprovecha los efectos secundarios para retrasar la expulsión del semen" y que la "dapoxetina" consigue un efecto más rápido y puede ser administrada de diferentes formas. Hasta el momento se ha recurrido siempre al tratamiento con antidepresivos, que se pueden administrar de formar constante durante varios meses o en una toma una hora antes de iniciar la relación sexual, de ahí la importancia de compuestos de efecto rápido.

El urólogo, que reconoció no confiar totalmente en las estadísticas, reseñó que a pesar de que los datos indiquen que hay una mayor incidencia en edades comprendidas entre los 18 y 29 años y entre los 50 y los 59, "esta disfunción puede no variar a lo largo de la vida del paciente", que por miedo o por vergüenza sólo llegue a reconocerlo al final de su vida. "La visita regular al especialista puede prevenir enfermedades graves como el cáncer de próstata", ya que es la única manera de detectar con antelación posibles trastornos, dijo el especialista.

En el congreso también se difundieron datos sobre los trasplantes de riñón realizados el año pasado: 330 en cinco hospitales de Andalucía, de los cuales seis eran de donantes vivos. El número en España oscila entre 2.200 y 2.400 trasplantes al año. "La explicación radica en los estándares de alto nivel de donación en el país, a la donación de cadáver y al reciente impulso de programas de donante vivo, que ha pasado de representar algo menos del 1% del total de los trasplantes a un 4% en la actualidad", explicó Antonio Alcaraz, coordinador del grupo de trasplantes de la asociación. El desarrollo de una técnica poco invasiva (la nefrectomía laparoscópica) ha propiciado el incremento de los donantes vivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_