_
_
_
_

El sur como balneario, y el norte como mercado laboral

El Observatorio Europeo de Tendencias Sociales de la Universidad de Alicante, que dirige el sociólogo Antonio Alaminos, ha participado en un proyecto europeo Pioneur (www.obets.ua.es/pioneur), financiado por la Comisión Europea dentro del V Programa Marco. En el estudio colaboran centros de investigación de Alemania, Francia y el Reunido Unido que estudian los flujos migratorios internos en el viejo continente.

Hasta la fecha, no había nada publicado al respecto, y la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos dificulta su control. Un total de 5.000 encuestas telefónicas, buscando apellidos extranjeros, han permitido realizar un primer estudio sobre los motivos por los que los europeos cambian de residencia. Según datos de Eurostat, en 2004, en los 25 estados miembros había unos 25 millones de no-nacionales, casi el 5,5% de la población total de la Unión Europea, (alrededor del 2% de la población total si nos fijamos sólo en los europeos). Según este informe, los cinco países con más población no-nacional son, precisamente los del estudio Pioneur: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Óscar Santacreu destaca dos corrientes migratorias principales: de norte a sur que se desplaza para descansar y en busca de calidad de vida y la de sur a norte que lo hace por motivos laborales. En cuanto a las motivaciones un 41% va a Alemania por trabajo y un 31% llega al Reino Unido. El 56% de los desplazados elige España por su calidad de vida y un 30% prefiere Francia. Un 13% de los desplazados se decanta por el Reino Unido para estudiar o por motivos de formación profesional y en Italia un 42% ha ido por razones sentimentales o de familia. El estudio también revela cómo la migración que llega a España o Francia, pero en menor medida, es de "retiro" mientras que en Alemania o el Reino Unido es más joven, entre 20 y 40 años. Sobre la nacionalidad de origen de los desplazados, los italianos se mueven en busca de trabajo, los alemanes y británicos, por calidad de vida, y los españoles y franceses, por familia o estudios.

Políglotas

El estudio se interesa por el sentimiento de nostalgia de los inmigrantes. Los españoles desean volver por el estilo de vida, es lo que el profesor Alaminos ha designado spanish sindrome, los españoles que cambian de residencia aprenden idiomas y se integran. Sin embargo, los alemanes o ingleses que se retiran a España apenas conocen el castellano. "No obstante, se sienten bien, se adaptan psicológicamente aunque desconozcan la lengua", afirma Santacreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_