El futuro de Cataluña

ICV afirma que el nuevo Estatuto "también es de los inmigrantes"

El vicepresidente de Iniciativa Verds (ICV), Jordi Guillot, aseguró ayer que el nuevo texto estatutario también es "el Estatuto de los inmigrantes". Y añadió: "Nos dota de los instrumentos necesarios para abordar uno de los grandes retos para el conjunto del país y de Europa, que es la inmigración". Durante un acto celebrado en la plaza Major de Vic (Osona), localidad donde la Plataforma per Catalunya obtuvo un concejal en las pasadas elecciones municipales, Guillot recalcó que el nuevo Estatuto "es mucho mejor que el de 1979" porque "supone un paso más hacia la igualdad de las personas".

El dirigente ecosocialista aseguró que el Estatuto debe permitir "luchar contra la exclusión social y el racismo" -está pensado para los siete millones de personas que viven y trabajan en Catalunya-, por lo que pidió un masivo que suponga, además, "la derrota del PP".

Más información
El alcance de la nueva financiación centra el único gran debate televisivo sobre el Estatuto

Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, lamentó que personajes "tan impresentables" como el líder de la Plataforma per Catalunya, Josep Anglada, en Vic y Manlleu, "utilicen la xenofobia para buscar resultados electorales" y reclamó, ante esta situación, "más instrumentos" y "más democracia". Miralles señaló la necesidad de que el Gobierno catalán desarrolle una ley para "acoger" a los recién llegados con la finalidad de "integrar social y económicamente a nuestros vecinos". "Es el Estatuto de los nuevos catalanes", insistió. Con el nuevo texto estatutario, según el coordinador de EUiA, Cataluña "podrá decidir la cantidad de trabajadores" que han de llegar y "no volverá a suceder lo que se ha visto estos días en Girona", adonde han ido a parar algunos de los inmigrantes llegados a las Canarias.

Una vez más, Miralles, que se mostró convencido de que el ganará, pidió que "nadie se duerma" y volvió a reclamar a los votantes "independentistas" que apoyen el nuevo texto. Les recordó que todavía "tienen una semana para modificar su voto", porque "votar no sería votar no a los nuevos colores, a la diversidad y a la integración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS