Los socialistas de Huelva ven una decisión "lógica" el relevo de Díaz Trillo
La dirección provincial del PSOE de Huelva anunció el jueves que la concejala y vicepresidenta de la Diputación onubense, Manuela Parralo, era su propuesta como candidata para concurrir a las elecciones municipales de 2007. El responsable de la agrupación local, y dos veces candidato a la alcaldía, José Juan Díaz Trillo, daba así un paso atrás y cedía el testigo a su número dos en el Ayuntamiento para derrotar a alcalde del PP desde 1995, Pedro Rodríguez.
A los socialistas les gusta usar símiles deportivos para explicar esta decisión. "Es como una maratón. Díaz Trillo ha corrido más de 40 kilómetros, pero el último trecho ha decidido que sea Manuela quien lo haga. Pero es la misma carrera. El mismo proyecto político".
Parralo tiene 49 años, es catedrática de instituto en Literatura y hasta que entró de lleno en la política, directora de instituto en uno de los barrios más poblados y populares de Huelva: La Orden. Militante socialista desde hace más de 20 años fue número dos de los socialistas en las elecciones municipales de 2003. Lista que encabezaba por segunda vez Díaz Trillo.
Las mismas fuentes señalan que el nombre de Manuela Parralo lo propone Díaz Trillo. "Es una decisión lógica y natural. Ya estaba en el Ayuntamiento y es vicepresidenta de la Diputación donde ha demostrado una gran eficiencia".
¿Y por qué no se presenta por tercera vez José Juan Díaz Trillo? Los socialistas vuelven a usar la metáfora del corredor de fondo: "Todo atleta que haga esta prueba sabe qué es el muro. En ese momento ya no corres. Ya eres un zombi dado la fatiga, el cansancio, lo último es lo que más cuesta. En ese sentido, Díaz Trillo ha recibido muchos ataques por parte de la derecha y sus sectores mediáticos", explican. "Ha sufrido un deterioro en estos ocho años por parte de estos grupos que le han acusado de todo: de no ser de Huelva (y nació en el centro de la ciudad), o estar en contra de sus tradiciones", continúan. Las mismas fuentes creen que ese mensaje ha calado en un porcentaje de la población clave para conseguir la alcaldía. Un sector que no le importa votar al PSOE en los comicios generales y autonómicos, pero que en los locales se pierde.
"Esto ha sido un proceso largo. El partido hace sus estudios, maneja sus encuestas, ve la evolución... pero la decisión había que tomarla ahora (...). Y ha sido una decisión conjunta, no ha sido sólo de la dirección provincial, ni de la regional, ni de la local. Una decisión con documentos y papeles encima de la mesa y después de haber hablado mucho". Los socialistas también insisten en recordar que es Díaz Trillo quien está al frente de este cambio, quien liderará el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.