Los ecologistas planean más protestas por el 'caso Algarrobico'
Los grupos Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar intensificarán sus protestas contra la actuación de la Consejería de Medio Ambiente en el conflicto del hotel de El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) y anunciaron que acudirán nuevamente a los tribunales.
Según informó Jaime del Val, presidente de la Asociación Salvemos Mojácar, en los próximos días acudirán a los tribunales "por la dejadez con la que actúa la Administración andaluza", al no recurrir al Tribunal Supremo en el proceso interpuesto por la promotora Azata del Sol sobre unos terrenos adyacentes al hotel El Algarrobico.
Jaime del Val aseguró además que seguirán "de cerca" los pasos de la Consejería de Medio Ambiente en el resto de proyectos urbanísticos de Cabo de Gata, entre los que citó el de Playa Macenas, y lanzarán este verano una campaña a escala nacional exigiendo la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.
Ecologistas en Acción intensificará también sus acciones en defensa del parque natural y se personará en el Juzgado de Vera por la venta de parcelas municipales situadas en La Torre del Rayo y la Loma de la Cañada, cercanas al complejo hotelero.
Ambas organizaciones coinciden en que el retracto sobre El Algarrobico "es una cortina de humo", aseguró el coordinador de Ecologistas en Acción, Francisco Toledano, "que pretende ocultar todo el proyecto que hay detrás", pues Azata del Sol persigue construir "a diez metros del hotel" un complejo de más de mil viviendas, otros siete hoteles y un campo de golf.
Debate parlamentario
Aunque este plan de la promotora se encuentra todavía a la espera del permiso de obras, Jaime del Val exigió a la consejera que "deje de evitar dar respuestas" y se manifieste sobre el resto de sectores propiedad de Azata "antes de que sea demasiado tarde y esta barbaridad salga adelante", añadió.
Los ecologistas mostraron su escepticismo ante el proceso de retracto y recordaron que hace seis meses la Junta anunció la compra de 260 hectáreas de terreno situadas en zona de máxima protección del parque natural, y no se ha firmado ningún documento.
Por otro lado, el pleno del Parlamento andaluz que se celebrará a partir de mañana debatirá una propuesta del Partido Popular para la creación de una comisión de investigación sobre las "posibles negligencias de las consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Medio Ambiente, en el ámbito de sus respectivas competencias, por la autorización y construcción" de un hotel en la plata almeriense de El Algarrobico, en los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La propuesta será rechazada ya que el grupo socialista cuenta con mayoría absoluta en la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Infracciones urbanísticas
- Ecologismo
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Ecologistas en acción
- Debates parlamentarios autonómicos
- Corrupción urbanística
- Carboneras
- Hoteles
- Delitos urbanísticos
- Provincia Almería
- Ecologistas
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- Organizaciones medioambientales
- Alojamientos
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Vivienda
- Corrupción
- Comunidades autónomas