_
_
_
_
Reportaje:

Corrección de los planes eólicos

Industria modificará las primas antes del verano y aplaza a 2008 el reajuste autonómico

La pugna entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Industria por la capacidad de potencia de sus parques eólicos no se resolverá hasta finales de 2008. Las autonomías más aventajadas o con mayor potencial de generación eólica tendrán que demostrar en dos años que sus previsiones de instalar más potencia eólica sobre la indicada en el Plan de Energías Renovables (PER) están fundamentadas. Las que han presentado hasta ahora doblan en potencia (casi 40.000 megavatios) la capacidad del sistema eléctrico nacional y los objetivos del PER para el año 2010.

Cataluña, Andalucía, Galicia y Aragón, entre otras, han puesto el grito en el cielo porque supuestamente se les cercena su capacidad de crecimiento en generación eólica, una actividad que genera empleo e ingresos en zonas marginales de sus territorios, con cero inversión por su parte.

Las limitaciones "indicativas" del PER se basan en la capacidad de la red nacional para asumir la variabilidad del viento y el impacto sobre esa red de la generación de origen eólico.

En el último encuentro celebrado con las comunidades autónomas, Industria ha propuesto aplazar la decisión hasta finales de 2008 y revisar los objetivos por autonomías según el grado de cumplimiento de sus compromisos, el desarrollo de las infraestructuras eléctricas y la adecuación tecnológica de los aerogeneradores a las necesidades de gestión de Red Eléctrica. Estos indicadores servirán de referencia a Industria para reajustar los objetivos del PER (2005-2010) y sentar las bases del plan del próximo quinquenio.

El rechazo de las autonomías con más potencial eólico a los recortes de Industria cuenta con el incondicional apoyo de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que agrupa a los principales promotores y fabricantes eólicos (Gamesa, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Shell, entre otros). Esta asociación ha encargado a la consultora Intermoney un amplio estudio que presentarán mañana al secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, en el que se hace un minucioso análisis del sector y la idoneidad del actual sistema de retribución de la energía eólica.

La AEE teme que en la revisión rutinaria del decreto sobre las primas a las energías renovables que el ministerio tendrá lista para el próximo mes de julio, según fuentes del departamento, la eólica sea una de las afectadas a la baja.

Fernando Ferrando, presidente de AEE y director general de Gamesa Energía, advirtió este viernes pasado en la presentación del Anuario Eólico 2006 que "limitar la instalación de parques por comunidades autónomas es absolutamente negativo" y se felicitó del gran volumen de peticiones de más potencia eólica formuladas por los entes regionales.

En cuanto a las primas que percibe vía tarifa la generación eólica, Ferrando reconoció que durante 2005 ascendió a 86,6 euros por megavatio/hora (cuando las previsiones de retribución se calculó sobre una tarifa de 36 euros), frente a los 55 euros del mercado mayorista, gracias a las primas que recibe y al incentivo por estar presentes en el mercado eléctrico. No siempre ha sido así ni tampoco lo será, recordó el directivo de la patronal al mencionar que durante 2004 el precio medio percibido fue un 7% inferior al de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_