El sexo de los santos en la fiesta
Polémica en Alcoi por la pretensión de un 'fester' de que su hija sea Sant Jordiet
Hasta no hace muchos años los estatutos de la Associació de Sant Jordi de Alcoi establecían que para representar al patrón de la ciudad en las fiestas de Moros y Cristianos había que tener entre seis y ocho años y ningún defecto físico apreciable.
Este requisito despertó hace una década el malestar de Asociación para la Integración del Niño y la Associació de Persones amb Discapacitat d'Alcoi que instaron a la máxima entidad festera a actualizar sus normas. La Associació de Sant Jordi reconoció el histórico error y se adaptó a la Ley Orgánica de 15 de enero de 1996 de Protección Jurídica al menor y la Convención sobre los derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989. Ambas normas reconocen los derechos constitucionales y tratados internacionales a todos los niños sin discriminación por razón de nacimiento, deficiencia o enfermedad.
"Mi hija paga fulla y tiene los mismos derechos que un niño", dice el padre
En junio de 2006, Andrés Bernabeu, un fester de la filà Judíos que ya impugnó por "discriminatoria para las mujeres" la última reforma de la ordenanza festera de los Moros y Cristianos de Alcoi, se propuso conseguir que Sant Jordiet pueda ser una niña. Hace una semana anunció a los medios de comunicación su intención de presentar a su hija de 7 años al concurso que ha convocado la Associació de Sant Jordi para designar este cargo el 15 de junio. "Igual que si fuera un niño. Mi hija paga fulla (cuota) desde 1999. Desde entonces tiene los mismos derechos que cualquier niño", razonó. Bernabeu se refirió a que la reforma de la ordenanza festera en la que establece que este cargo sólo puede ser ostentado por un varón, no tiene carácter retroactivo. "En el momento que han aceptado el pago de cuotas de mi hija le han venido concediendo unos derechos que ahora no quieren reconocer. Si no, que no hubieran aceptado el cobro", añadió. Los deseos de Andrés Bernabeu descolocaron a la junta directiva de la Associació de Sant Jordi. Su presidente, Javier Morales, con los estatutos en la mano se negó a aceptar, a principio de semana, la solicitud de Bernabeu. "El artículo 19 de la ordenanza festera es muy claro. Sant Jordiet sólo lo puede representar un niño. Para qué aceptar una solicitud que de ningún modo puede prosperar", justificó indignado. En la misma línea se posicionó el alcalde de Alcoi, Jordi Sedano, que tildó de "absurda" esta propuesta. "Es como si un hombre con barba y bigote se presentara a Fallera Mayor de Valencia", dijo el alcalde que apoya a la Associació. La polémica llegó a la calle donde han saltado chispas. El padre de la aspirante está citado este martes ante el juzgado tras presentar denuncia contra otro festero que le amenazó verbalmente en la sede social de su filà.
Bernabeu, que aseguró que su intención no es el enfrentamiento sino el reconocimiento de los derechos de las niñas, avanzó que planteará a la Asociación de Sant Jordi no presentar a su hija a la candidatura de este año a cambio de un diálogo para conseguir un papel más justo para su hija en esta fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.