_
_
_
_

Jiménez critica que la única piscina pública de Aluche esté cerrada

El recinto debe ser reformado y no abrirá en todo el verano

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, considera "impresentable" que la única piscina pública descubierta del barrio de Aluche, en el distrito de Latina, esté cerrada por obras y no se vaya a abrir en todo el verano. El barrio de Aluche, uno de los más poblados de Madrid, tiene 76.000 habitantes. Jiménez denunció también ayer la subida de las tasas de los polideportivos.

Trinidad Jiménez se desplazó ayer hasta el polideportivo de la calle del General Fanjul, en Aluche, para comprobar las "obsoletas" instalaciones del que fue el polideportivo más grande y moderno de Madrid, según recordó la concejal socialista del distrito, Noelia Martínez. La portavoz municipal socialista apoyó a los vecinos en sus reivindicaciones y recogió sus queja principal: este verano se quedarán sin piscina.

Jiménez denunció, además, que en los últimos años "se han subido de manera desorbitada las tasas de los polideportivos municipales en Madrid [hasta un 90% la entrada para jóvenes de 14 a 16 años, o un 42,9 % la de mayores de 65], pero no se ve ninguna mejora en las instalaciones". Consideró que la política del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón es "un desprecio hacia el deporte de base y al ocio de los madrileños", y se preguntó, en el caso de la piscina descubierta de Aluche, por qué no se hicieron las obras en invierno.

Martínez, por su parte, criticó la falta de información a los vecinos sobre la situación del polideportivo, así como lo que calificó de "carencia total de conocimiento" del barrio por parte de la concejal Nieves Sáez de Adana. Según recordó la edil socialista, "Sáez de Adana dijo que tampoco era tan grave [quedarse sin la piscina municipal] porque quien más y quien menos tenía acceso a una piscina privada". "Desde luego, la concejal no sabe que en Aluche, Los Cármenes o Puerto Chico hay pocos chalés o edificios con piscina", protestó Martínez. Y añadió: "Lo que pasa en Latina no es una anécdota: esto es algo que se ha mantenido concienzudamente, permitiendo un deterioro progresivo que hará necesaria una inversión millonaria en el futuro".

Menos usuarios

La continua subida de las tasas provoca además, según el PSOE, un retraimiento del público a la hora de hacer uso de las instalaciones, como lo demuestra que en 2005 los polideportivos municipales registraron 1.736.637 visitas menos que en 2003, es decir, un descenso del 8,3%. El descenso fue mayor en el caso de las piscinas: un 15% menos. Sin embargo, la recaudación procedente de las instalaciones en ese tiempo subió un 13,8%, y los usuarios pagan de media un 24,2% más que hace tres años, según datos del Grupo Municipal Socialista.

El cierre de esta piscina se une al de otra, la de Vallehermoso, que será clausurada unos días a partir del próximo lunes, ya que el vaso está roto y pierde cada día entre 40.000 y 50.000 litros de agua. La instalación, dependiente de la Comunidad de Madrid, comenzó a tener problemas en 2003. El año pasado las filtraciones fueron tan importantes que el agua anegó la calle de las Islas Filipinas. Una nueva reparación tampoco ha resuelto el problema, así que la piscina será cerrada.

Juan Antonio Escudero, gerente del Instituto Madrileño del Deporte, asegura estar desolado por lo que sucede con la piscina de Vallehermoso. "En 2002 decidimos cambiar todo el vaso y hacer uno nuevo de 33 por 15 metros. La obra nos costó entonces 60 millones de pesetas. Un año después, detectamos que había pérdidas", explica. Escudero informa de que antes de comenzar la actual temporada veraniega, se volvió a realizar otra reparación, pero reconoce que no se hizo ninguna prueba previa para comprobar si todo estaba correcto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_