_
_
_
_

Zapatero y Aguirre incumplen su plan de rehabilitación de viviendas, según la federación de vecinos

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) denunció ayer que la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a través de su Ministerio de Vivienda, han incumplido su compromiso de financiar conjuntamente 20.538 rehabilitaciones de edificios, de las cuales sólo han aprobado 5.622.

Esta denuncia se realizó durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la federación, y a la que asistieron María Roces, miembro de la Comisión de Áreas de Rehabilitación; Mariano Monjas, de la Coordinadora de Vallecas; Luis Vara, de la Asociación de Vecinos Ciudad de los Ángeles, y Luis Segura, representante de Batán.

Para comprender esta reclamación, explicó Roces, hay que recordar que a finales de 2005 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Vivienda acordaron firmar un convenio para ofrecer ayudas compatibles a la rehabilitación de casas y a la edificación de vivienda protegida.

Con anterioridad, explicó Roces, la FRAVM mantuvo reuniones tanto con el ministerio como con la consejería dirigida por Mariano Zabía, desde la cual, siempre según Roces, se animó a los vecinos a que consiguieran la declaración de Zona de Rehabilitación Integral en varios barrios y se les aseguró que recibirían ayudas comunitarias y ministeriales.

La declaración se logró en ciertos núcleos de barrios como Ciudad de los Ángeles, Batán y Vallecas, lugares, dijo Roces, "con rentas muy bajas". Sin embargo, el pasado 31 de mayo los vecinos recibieron la "sorpresa" de que apenas un 20% de las actuaciones presentadas fueron aprobadas, y que casi 14.000 viviendas se quedaban sin la ayuda del ministerio -que puede llegar a 6.000 euros- y permanecían con las concedidas por la Comunidad, que oscilan entre los 4.500 y los 6.000.

"No hay que alarmarse"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los miembros de la FRAVM acusaron a Zabía de "traicionar" a los madrileños al haber firmado un acuerdo "incompleto", de "no creer en la rehabilitación" y de centrarse, en virtud de este acuerdo, en la promoción de la vivienda protegida, e instaron a ambas entidades a no politizar la cuestión.

Aunque el convenio es para el periodo 2005-2008, los vecinos desconfían de que se firmen más acuerdos y exigen que el conflicto se solucione con premura y que se les escuche, ya que temen perder las ayudas ya concedidas por el Gobierno regional.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid afirmó ayer que "no hay razón para alarmarse". "Las ayudas se van a otorgar dentro del trienio señalado y por parte de la Comunidad no van a tener ningún problema en cobrar", aseguró. Las mismas fuentes subrayaron que no hay ningún tipo de exigencia temporal por parte del Ejecutivo regional para recibir las ayudas estatales porque los procesos de subvención son muy largos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_