_
_
_
_
La lucha contra el crimen organizado

La delincuencia baja un 3,2% y los robos con violencia en domicilios caen un 13%

Todos los robos y los homicidios descienden, pese a los epiodios que han generado alarma

Jorge A. Rodríguez

La delincuencia en 2006 está bajando, a pesar de la alarma que han suscitado los robos con violencia en el interior de los domicilios, que también descienden. Las cifras del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que manejó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación indican que en el primer trimestre del año las infracciones penales (delitos más faltas) descendieron un 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior (15.343 menos) y que los robos con fuerza en las cosas cayeron un 4,5%. Los robos con violencia dentro de casa cayeron un 13%.

Más información
Detenida la banda del asalto al chalé de Canals en el que murieron dos delincuentes

La llamada sensación subjetiva de inseguridad, esa percepción ciudadana de que la criminalidad rampa, contrasta con las cifras, con las estadísticas puras y duras. Por primera vez en años, descienden tanto los delitos como las faltas (infracciones por valor inferior a los 300 euros) y las infracciones que más suben son las relacionadas con la violencia doméstica o el incumplimiento de las obligaciones familiares. Pero, según el barómetro del CIS de abril pasado, la inseguridad ciudadana es la sexta preocupación de los ciudadanos, aunque cuando se les pregunta cuál es el problema de España que más les afecta personalmente elevan la inseguridad a la cuarta posición.

Los delitos bajaron un 3,4% mientras que las faltas lo hicieron un 3,1%, lo que da un descenso total de las infracciones penales del 3,25%. En términos absolutos, en el primer trimestre de este año se conocieron 458.965 delitos y faltas, frente a las 474.308 del mismo periodo del año pasado, lo que supone que se perpetraron 15.343 menos.

El mayor descenso se produjo en los llamados delitos contra el patrimonio, que bajaron con carácter general en un 5,6%. Los robos con fuerza en las cosas (los que se producen en el interior de casas, oficinas o coches y que son los que más alarma crean) descendieron un 4,5% (4.000 menos). El dato más espectacular, facilitado esta misma semana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el descenso en más del 13% de los robos en domicilios cometidos con violencia. Es decir, que los delitos que más alarma han creado en las últimas semanas, especialmente tras 25 episodios de violencia vividos en Cataluña, son, al mismo tiempo, los que más bajan.

Inseguridad subjetiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entonces, ¿cómo se explica el miedo abstracto, la sensación subjetiva de incremento de la inseguridad que generan? "Porque los ciudadanos tienen miedo al ver un tipo de delincuencia que no conocían, muy organizada y muy violenta", según declaró el senador del PP Ignacio Cossidó el pasado lunes en la comisión de Interior de la Cámara alta.

El caso es que también descienden los robos con violencia e intimidación, los que se suelen producir en la calle bajo amenaza de armas o de empleo de la fuerza, en un 9,9%, así como los robos de coches (6,4%) o los delitos contra la propiedad intelectual (13,3%). En números absolutos, los delitos contra el patrimonio cometidos en el primer trimestre de este año fueron 209.857, frente a los 217.291 conocidos en el mismo periodo de 2005.

Los delitos contra las personas registran un aumento del 6,9%, debido fundamentalmente al incremento de las lesiones (4%) y los malos tratos en el ámbito familiar, que aumentaron un 8,3%. Sin embargo, descienden los homicidios. Entre enero y marzo de 2005 se conocieron 304 homicidios en el territorio protegido por policía y Guardia Civil, frente a los 293 del mismo periodo de este año, es decir, 11 homicidios menos.

Ya el año pasado concluyó con un descenso absoluto de los homicidios del 3,6% respecto al mismo periodo de 2004, en el que, por primera vez desde 2000, este tipo de crimen, el más grave y definitivo, descendió un 6,4%. Entre 2000 y el 31 de marzo pasado se conocieron en España 8.037 homicidios, pero también el número absoluto ha bajado desde 2000 hasta hoy, de manera que en 2005 se cometieron 133 asesinatos menos que en el citado año de referencia.

Las agresiones sexuales descienden también, aunque la bajada en términos estadísticos es casi insignificante: baja un 0,1%, lo que equivale a un caso menos. No obstante, los abusos sexuales, aquellos en los que no se consuma la violación, decrecieron en un 9,8%, es decir, que hubo 148 menos en el primer trimestre de este año que en el mismo periodo de 2005.

Los datos de referencia no incluyen las infracciones penales conocidas en territorio de la Ertzaintza ni de los Mossos d'Esquadra. La policía vasca ha conocido entre enero y mayo 32.152 infracciones y faltas, mientras que en todo el año pasado contabilizó un total de 75.207 infracciones penales. La policía autonómica catalana, por su lado, admite que en lo que va de año los robos con violencia en las casas han aumentado un 62,5% (ocho en 2005 frente a 13 de este año), mientras que las sustracciones en domicilio con sus moradores dentro pero sin que les despierten los ladrones han crecido casi un 99%.

20 operaciones contra robos de chalés

Las fuerzas de seguridad han practicado en lo que va de año más de una veintena de operaciones contra presuntos delincuentes que se dedicaban a asaltar viviendas, sobre todo chalés, y que utilizaban para ello la violencia, informa Efe. Entre las principales operaciones desarrolladas en España contra la delincuencia organizada y, en especial, contra este tipo de delincuentes que asaltan viviendas, se encuentra la llevada a cabo ayer en diferentes localidades de Valencia, Castellón y Madrid y en la que han sido detenidas 17 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana.

Además, otra operación de gran envergadura tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando la policía desarticuló una importante red de delincuencia organizada con la detención de 297 rumanos que se dedicaban principalmente a robos en domicilios. De los detenidos, 283 fueron arrestados en España, mientras que los otros 14 lo fueron en Rumania. A los arrestados en la denominada Operación Braila (se llamó así porque era la región rumana de la que procedía la mayoría de los detenidos) se les acusó, entre otros delitos, de robo con uso de la fuerza en domicilios. La red operaba en las provincias de Valencia, Almería, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Palma de Mallorca, Madrid, Santander, Málaga y Toledo.

También en marzo, la Guardia Civil detuvo a una veintena de personas en Torrevieja (Alicante), acusadas de pertenecer a una banda dedicada al asalto de viviendas en varias provincias. A finales de abril, la Guardia Civil arrestó en la costa de Tarragona a tres personas, presuntas integrantes de una banda de ciudadanos serbios que se dedicaban a cometer robos en casas de la Costa Dorada. El día 28 de ese mismo mes, la policía arrestó a tres ex militares rumanos por asaltos violentos a chalés y pisos en urbanizaciones de Castilla-La Mancha y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_