El déficit comercial de EE UU subió en abril un 2,5% por el petróleo
El déficit comercial estadounidense aumentó un 2,5% en abril, hasta los 63.430 millones de dólares, después de dos meses consecutivos de caída. El alza en el precio del petróleo y el incremento de las importaciones chinas están detrás de este tirón. La Casa Blanca revisó a su vez al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,6% del PIB, dos décimas más de lo anticipado en diciembre y cuatro más que en 2005.
A pesar de este incremento de los números rojos en la balanza comercial, Wall Street esperaba un dato mucho peor, en torno a los 65.500 millones. Además, se revisó a la baja el déficit de marzo, hasta los 61.860 millones. Aun así, acumula este año 254.200 millones en rojo y se mueve en un ritmo anual de 762.500 millones, un 6,4% más que el récord de 716.700 millones con que se cerró el ejercicio 2005.
El dato de abril refleja un incremento de las importaciones del 0,7%, hasta los 179.100 millones, su segundo nivel más alto. Las exportaciones, entre tanto, cayeron un 0,2%, hasta los 115.700 millones. Las importaciones de crudo siguen bajando en volumen, de los 312,5 millones de marzo a 293,8 millones en abril. Pero el alza en el precio del petróleo encareció la factura energética hasta los 23.800 millones. Por países, el déficit comercial con China se aceleró hasta los 17.000 millones, un 9,4% más que en marzo. También subió con Japón (2,8%) y Canadá (16,3%), y cayó con México (9,3%) y los países de la Unión Europea (7,2%).
A partir del dato de ayer, los analistas anticipan que EE UU crecerá un 3% durante el segundo trimestre, frente al 5,3% del primero, que podría elevarse ahora al 5,9%. El equipo de asesores económicos de la Casa Blanca cree que el déficit comercial está en su pico más alto y confía en que la curva empiece a invertirse pronto, para ir poco a poco hacia una situación de equilibrio. Washington insiste que este aterrizaje dependerá, en todo caso, del incremento de la demanda en otras economías. Esta reflexión se hizo en el último informe de previsiones, que eleva al 3,6% el crecimiento para 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.